LEM 2015 español

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JEAN-FRANÇOIS PAUVROS & JØRGEN TELLER (Paris / Copenhague)

Viernes 16 de octubre, 13 h

Cinemes Texas

Bailèn, 205

Entrada libre

Tras su paso por los Encontres en l’Espai Temps en 2014, Jørgen Teller vuelve al LEM con otra sesión de improvisación, en este caso con el guitarrista francés Jean-François Pauvros. Teller es un guitarrista danés, músico en el sentido más amplio, con una larga trayectoria tras de sí y colaboraciones que incluyen, por ejemplo, a David (Pere Ubu) Thomas. Inquieto y polifacético, su actividad se ha desarrollado por todo el mundo, en proyectos que van desde la manipulación de guitarras a la composición para teatro y danza, la interacción con poetas y la participación en eventos conceptuales. No le va a la zaga su socio de esta noche. Pauvros es un improvisador nato que ha tocado con, entre otros, Arto Lindsay y Evan Parker. Sus actuaciones en solo son conocidas por su furia, técnica e incluso humor negro. La única certeza de lo que saldrá del escenario compartido entre estos dos gigantes es sin duda un replanteamiento de los límites de este instrumento. Inmejorable apertura del LEM 2015.

naufraguito

EXPOSICIÓN EL NAUFRAGUITO (Badajoz / Barcelona)

Sábado 17 de octubre, 19 h

GTS

Igualada, 10

Entrada libre

Una publicación que nazca del impacto del diario per- sonal de un desconocido en la cabeza de su futuro res- ponsable, mientras éste monta guardia en el cuartel, no puede ser una publicación “normal”. Y así es como nació El Naufraguito, un fanzine artesanal ideado por Ceferino Galán en 1989 y que es el Boletín Oficial de la Isla Naufragio. Ha ganado en dos ocasiones el Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona (2003 y 2011). El papel de sus páginas se recorta, se engancha, se manipula y así podemos encontrar pequeñas sorpresas. En él se tratan temas muy diversos ya que los escritos, llenos de ironía y rozando a veces lo absurdo, son testimonios auténticos de náufragos (metafóricos) de todo el mundo. Al final de El Naufraguito, dentro de una bolsa marsupial, está El Mininaufraguito, realizado personalmente por los náufragos que han sobrevivido. La exposición hace un recorrido histórico por sus 101 números.

sustainer

SUSTAINER (Barcelona)

Sábado 17 de octubre, 20 h

GTS

Igualada, 10

Taquilla inversa

Sustainer (Àlex Alarcón), entró en el ámbito de la experimentación con secuenciadores y sintetizadores a mediados de los 90. En este periodo publicó trabajos en sellos extranjeros enfocados a la pista de baile, pero sus preferencias evolucionaron hacia terrenos menos rítmicos, cercanos al ambient y la electroacústica. Recientemente ha recuperado su interés por tocar y procesar instrumentos reales, sistemas modulares, y la amplificación de objetos cotidianos. Mientras se recuperaba de una lesión, Alarcón empezó a trabajar con todo aquello que tuviera al alcance de la mano: grabadoras, pedales y otros aparatos pronto pasaron a conformar un montaje en cadena para alimentar grabaciones de radio de onda corta dando lugar a Radiolas, su último trabajo, un océano metafórico de ruido armónico, con ondas de frecuencia que chocan y se doblan en sus límites. La riqueza sonora resultante invita al oyente a dejarse arras- trar por el entramado de ondas de radio expandidas.

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VAIRA (Barcelona)

MIércoles 21 de octubre, 20 h

GTS

Igualada, 10

ENCONTRE EN L’ESPAI TEMPS

Taquilla inversa

La setena vida de Kaspar Schwarz (un hombre con cara de gato que aparece bajo distintas identidades a lo largo del siglo XX) es una novela de Carles Pradas y VAIRA es una especie de banda sonora del libro, com- puesta e interpretada en directo por Olivia Mateu (Tirana) y Albert Espuña (Gúdar). Las proyecciones que acompañana la puesta en escena las ha preparado el propio Pradas. La pieza consta de cuatro momentos que corresponden a cuatro capítulos del libro: La Infància, La Gran Guerra, Efectes Paranormals y Kaspar Schwarz finalment. Se trata de un paisaje sonoro donde la música – plácidamente hipnótica con algunos pasajes repetitivos que apelan a la melancolía más que a la histeria – se funde con las imágenes y las palabras para transportarnos al universo difuso de la novela. VAIRA no se prodiga demasiado sobre los escenarios y ésta es una oportunidad única de disfrutarla en directo.

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LALI BARRIÈRE  (Barcelona)

Jueves 22 de octubre, 21 h

Soda bar

Guilleries, 6

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Música, programadora y matemática barcelonesa, Lali Barrière compagina la actividad artística con la investigación, la docencia en matemáticas y la programación creativa.Sus intereses musicales y artísticos la han llevado a aplicar sus conocimientos matemáticos al uso creativo de la programación.Improvisadora con objetos amplifica- dos, trabaja también con dispositivos electrónicos caseros, grabaciones de campo y programación, con un enfoque minimalista. Además de las actuaciones en solo, toca en varias formaciones estables: A=B, con Ferran Fages; Árum, con Juan Matos Capote; Blaast, con Alfredo Costa Monteiro; Un coup de dés, con Marta Sainz y Ziz, con Eduard Márquez y Ferran Fages.La lista de artistas con los que ha colaborado es interminable.Así mismo, ha actuado en los festivales más prestigiosos de músicas avanzadas. En sus apariciones en directo, que tienen un punto performántico, juega con los silencios de la misma manera que lo hace con los sonidos más insospechados.

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THE INTERNATIONAL NOTHING (Rennes/Berlin)

Jueves 22 de octubre, 22 h

Soda bar

Guilleries, 6

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Autodefinidos como “dúo psicoacústico de clarinetes”, The International Nothing es un dueto afincado en Berlín, formado en el año 2000 por los clarinetistas y compositores Kai Fagaschinski y Michael Thieke. Han publicado tres discos con el sello japonés Ftarri y han actuado por todo el mundo. Todas las composiciones son obra de los dos músicos conjuntamente y se van construyendo en un largo proceso de prueba y error, calibrado por el oído de Fagaschinski y Thieke hasta que el resultado es satisfactorio. Utilizando una serie de técnicas avanzadas, como el uso de tonos diferenciales, frecuencias de pulsaciones y multifonías, consiguen una música que se diría electroacústica únicamente con dos clarinetes. De este modo, las piezas adquieren una bellísima y serena profundidad con múltiples capas sonoras de una inusitada calidez. No os lo perdáis.

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ALGUNS HOMES BONS (Barcelona/Berlin)

Viernes 23 de octubre, 22 h

Hangar

Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Proyecto de Genís Bagés, músico catalán residente en Berlín donde forma parte activa de la escena musical de la ciudad, Alguns Homes Bons está constituido por jóvenes integrantes de formaciones jazzísticas o cercanas al jazz y al jazz rock más innovador y rompedor, como son el Free Art Ensemble, la David Mengual Free Spirits Big Band e Hipopòtam. Ahora, Pol Padrós (trompeta), Joan Mas (saxo alto), Marcel Bagés (guitarra eléctrica), Àlex Reviriego (contrabajo) i el propio Genís Bagés (batería y composiciones) nos presentan su primer trabajo discográfico, Golluts, amalgama de nuevas sonoridades y texturas que giran alrededor del free jazz y el jazz más eléctrico y expresionista, con profusión de cambios rítmicos y de intensidad, con un sonido fresco y trepidante, siempre con un denominador común: la libre improvisación.

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KASPER T. TOEPLITZ (Paris)

Viernes 23 d’octubre, 23 h

Hangar

Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Kasper T. Toeplitz es un compositor y bajista polaco residente en París que se mueve entre la composición ortodoxa y la música electrónica ruidista. Visitó el LEM 1997 con Sleaze Art, su contundente orquesta de guitarras y bajos eléctricos. Ha recibido numerosos premios de festivales de todo el mundo y lleva a cabo una ingente actividad. Con unos referentes que van de Stockhausen a Godflesh, Toeplitz integra ordenado- res en su obra, ya sea en la composición o como instrumento en directo, trabajando con el ruido electrónico puro o bien en conjunción con instrumentos tradicionales. En esta ocasión, Toeplitz tocará las piezas Elephant & Cat (composición propia) y Fluster (del desaparecido Zbignew Karkowski). Escuchar la música de Toeplitz es un reto ya que pone en cuestión la noción convencional de belleza pero, si se pone la atención requerida, se obtiene la recompensa de una experiencia auténticamente interesante y única.

PentinatLula portada

PENTINA’T LULA (Barcelona)

Sábado 24 d’octubre, 21:30 h

Continental

Providència, 30

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Pentina’t Lula es un grupo de electro-punk garaje formado per las hermanas Pantinat, Anna (voz y teclados) y Laia (batería electrónica) juntamente con Lula Thomas (bajo). Juntas, luchan para que Cataluña se convierta, al fin, en un matriarcado republicano. Su misión es darle al país el New Wave que necesita. En 2013 fueron seleccionadas para aparecer en el recopilatorio Hits With Tits y, a partir de aquí, han realizado numero- sos conciertos por los Países Catalanes. Durante el 2015 crearon un espectáculo para acompañar el poemario De sobte, un estiu, escrito por su cantante, Anna Pantinat, participando, entre otros, en el festival Poesia i + de Caldes d’Estrach. Actualmente, se encuentran en fase de preparación del que será su primer disco Escapi del Rock! con el sello Repetidor Disc. Descaro urbano y elec- tricidad vitamínica para construir la noche.

wunderkammer

WUNDERKAMMER (Barcelona)

Sábado 24 de octubre, 22:30 h

Continental

Providència, 30

Tiquet 5€ (2 concerts)

Wunderkammer (literalmente, cámara de las maravillas, los lugares en los que durante la época de las gran- des exploraciones se coleccionaban una multitud de objetos raros) es el proyecto colaborativo y abierto a la experimentación etnológica entre Enrique Doza y Xavier Riembau. Enrique Doza es artista gráfico, músico, activista, responsable de Tienda Derecha, TD Papeles y TNT. Ha sido miembro de bandas como Perro Roboto en su Venezuela natal o Las Burning Ladillas ya afincado en Barcelona. Por su lado, Xavier Riembau es dj bajo el nombre de Diego Armando, miembro de los colectivos Finis Africae y Infra Dj’s y responsable del programa de Scannerfm Soroll de Fons. Sus directos son imprevisibles, improvisaciones sonoras por el planeta Tierra y más allá. Con la ayuda de un mixer, unos platos, un puñado de pedales, cajas de ritmo y teclados, llevan el viaje hasta rincones que ni ellos mismos han visitado.

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ÀGAPE

Domingo 25 de octubre, 13 h

Casa Almirall

Joaquín Costa, 33

Entrada libre

Sinestesia: experiencia sensorial consistente en la asociación de diversos sentidos mediante la cual la percepción en un sector sensorial se acompaña de percepciones en otro u otros sectores. La experiencia sinestésica propuesta por el LEM tendrá lugar de nuevo en la Casa Almirall. Música, imagen, palabra y gastronomía servidos a la vez en cápsulas sensoriales en nuestro laboratorio multidisciplinario. Marco Bellonzi, del proyecto GulaLab donde se unen arte, ciencia y gastronomía, cocinará tapas con ingredientes de acoplamiento osado, siempre con algún elemento precocinado industrialmente, sello de nuestros tiempos urbanos y urgen- tes. Este sello, con sus claroscuros, unirá los platillos con la música del percusionista Patxi Valera que utilizará un instrumento de creación propia, el acuófono, capaz de generar sonido aprovechando el goteo del agua. En sincronía, Víctor Bonetarbolí, poeta, escanciará los versos de este vermut particular.

zozobra

ZOZOBRA (Barcelona)

Domingo 25 de octubre, 21 h

Hangar

Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40

Tiquet 5€ (3 conciertos)

En un principio, Zozobra (Antonio González, antiguo colaborador de bandas como Enough or Too Much) sale de la necesidad de dejar atrás el formato canción. Escogiendo los instrumentos más familiares como un Casio SK-5, una loop station, la voz y un mundo interior muy particular, retomó la vertiente más recitativa, más spoken word, si se quiere, y empezó a hacer conciertos sin pausas, continuos. Algunos son temáticos y en ellos se va construyendo una especie de relato sobre el cual se van lanzando acordes, palabras y grabaciones. Otros son más improvisados, pero siempre con el propósito desde un principio de no repetir ninguno y zozobrar delante del público si es necesario. Directos afilados e intensos, que se mueven entre el ruido y la lírica. Música para el naufragio.

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25 HOMBRES (Girona / Ciutadella)

Domingo 25 de octubre, 22 h

Hangar

Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40

Tiquet 5€ (3 conciertos)

En agosto de 2003, 25 HOMBRES, colectivo casi secreto, inicia sus actividades con un acto frustrado por la lluvia. Desde entonces, estos agitadores multiplican las facetas de su actividad poliédrica hasta abarcar casi todas las formas de acción directa (contra) cultural. Programas de radio, producción de festivales, autoediciones discográficas artesanales, homenajes, fanzines, ready made, mail art, vídeos, manifiestos, blogs, performances multi- media, etc. De entre ellas, la actividad más impactante utilizada por 25 HOMBRES para transmitir sus mensajes son los collages sonoros y las performances, que inciden en el anti-dadá, la desorientación, la magia, la cultura industrial, el inconsciente y la crítica social, con pasajes cercanos al ruidismo y la música industrial, teñido todo ello de humor provocador.

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BRUITAL ORGASME (Liège)

Domingo 25 d’octubre, 23 h

Hangar

Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40

Tiquet 5€ (3 conciertos)

Bruital Orgasme son Fil & Nath, desde Bélgica, un dúo oscuro, orgánico y un poco surrealista. Juegan con fre-cuencias, sonidos que graban en sus viajes, generadores caseros de sonido, sonidos tomados de muchas fuentes (vinilos viejos, tocadiscos sin discos, radios, casetes). Hacen actuaciones intensas y físicas con el objetivo de percibir los efectos corporales del ruido como música. Alcanzar el punto en el que el ruido crudo no sea considerado desagradable pide un entrenamiento de los sentidos, eliminar restricciones, permitir que cualquier sonido sea música emancipándolo de su función mimética, abstrayéndolo hasta la estética pura. Su actividad pasada incluye actuaciones por toda Europa y Canadá. “Una sobrecarga del sistema nervioso, quizás reflejando nuestro caos interno y externo, absorbiendo al oyente en un agujero negro extático, como en un orgasmo”.

melvilliada

MELVILLÍADA (CONTES DE NAVEGANTS) (Barcelona)

Miércoles 28 de octubre, 19 h

GTS

Igualada, 10

INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ

Entrada libre

Por uno de esos azares que no hace falta comprender, como el encuentro fortuito y providencial de un artista y un músico por las calles del barrio o el de un jovenzuelo y un caníbal en una cama de Nueva Inglaterra, Xesco Mercé sube a Gràcia para presentar Melvillíada (contes de navegants), un proyecto plástico, especie de spin-off que realizó junto con el pintor Ramón Roig, esta pasada primavera en la galería La Xina A.R.T. Lejos de querer caer en la trampa de abordar la colosal empresa de pretender ilustrar Moby Dick o, presuntuo- samente, intentar descifrar todas sus crípticas señales, Melvillíada lo hace desde la poética del dibujo más simple. Un puñado de pequeñas obras que son, a la vez, provisión, Santa Bárbara, botín y documento naturalista del viaje excepcional que nos ofrece la lectura de Melville. De manera natural, la Melvillíada dará paso a la Melvilliana, lectura colectiva de textos de Moby Dick en la misma sede de GTS.

Portrait of American novelist Herman Melville (1819-1891) drawn by Francis Day from a photograph by Dewey. (Photo by Time Life Pictures/Mansell/Time Life Pictures/Getty Images)

Portrait of American novelist Herman Melville (1819-1891) drawn by Francis Day from a photograph by Dewey. (Photo by Time Life Pictures/Mansell/Time Life Pictures/Getty Images)

MELVILLIANA / MOBY DICK

MIércoles 28 de octubre, 20 h

GTS

Igualada, 10

LECTURA COL·LECTIVA DE MOBY DICK

Entrada libre

La brillante carrera comercial de Herman Melville empezó a truncarse cuando entregó a su editor Moby Dick, un híbrido entre novela de aventuras y tratado sobre la condición humana que hundió a su autor en vida, pero le aupó más tarde a la inmortalidad. Melville y el libro que lo ha fijado para siempre en la memoria de los hombres, conforman una especie de extraordinario calidoscopio de los grandes relatos de la literatura de viajes de todos los tiempos. Para celebrar alegrías tan trágicas como ésta, nace Melvilliana, lectura colectiva de Moby Dick, precedida por la inauguración de la exposición Melvilliada en la misma sede de GTS. Repetimos: “colectiva”; no sólo te esperamos como oyente, sino también para que nos leas tu pasaje favorito de Moby Dick. Pondremos a tu disposición cuatro ejemplares en castellano, catalán, inglés y francés, pero si quieres traer el tuyo en tu lengua preferida, ambos seréis bienvenidos.

triulet

TRIULET (Barcelona)

Jueves 29 de octubre, 21 h

La Fontana

Gran de Gràcia, 190-192

Tiquet 5€ (3 conciertos)

Formados en 2006 y a punto de publicar su nuevo disco, Astupèndur, Triulet (Gerard Rosich y Jérôme Leytier, guitarras; Ignacio Lois, bajo; Miquel Ferrés, batería y teclado) traen al LEM su densa telaraña polirrítmica de bajo y guitarras dirigidos por el teclado o la batería. Tras una etapa dedicada a trabajar con los poetas Gerard Horta (Balada de l’Holandès Errant, 2009 – 2013) y Enric Casasses (Tira-li l’alè, 2012), y en paralelo al proyecto Suliloqui de diálogo entre música, danza y visuales (con Deborah Torres y Fernando Liesa),Triulet vuelve a la música instrumental con el oscuro y árido Àridmètric (2014) con resonancias del rock cósmico y de propuestas experimentales (Swans) y energéticas (Fugazi) así como del post rock de principios de siglo, pero también influenciado por la música contemporánea y la poesía, a la búsqueda de una cruda e intensa luminosidad.

vialka

VIALKA (Thiers)

Jueves 29 d’octubre, 22 h

La Fontana

Gran de Gràcia, 190-192

Tiquet 5€ (3 conciertos)

En gira permanente desde el 2002, Vialka (Eric Boros, guitarra barítono y voz; Marylise Frecheville, batería y voz) es un dueto originario de la Francia profunda, pero podría serlo de cualquier lugar del planeta Tierra. Planeta que conocen bien gracias a los lazos que han ido estableciendo con músicas de todas partes, sobre todo aquellas más escondidas en los rincones más olvidados y, a menudo, oprimidos o menospreciados. Sirvan de ejemplo las colaboraciones con el icono folk chino Xiao He o con miembros de la orquesta klezmer Kruzenshtern i Parohod, la invención de un equipo de sonido a base de energía solar para sus conciertos en la India o su reciente una ópera experimental: À l’Abri des Regards Indiscrets, sobre la cual, junto con su nuevo proyecto de teatro radiofónico, Vialka basará su concierto de hoy ¿Punk-folk? ¿Rock and roll gitano? No importa, los espectadores del LEM ya han tenido un par de oportunidades de saborear sus frenéticos y estimulantes directos, no exentos de virtuosismo.

cabosanroque

CABOSANROQUE (Barcelona)

Jueves 29 de octubre, 23 h

La Fontana

Gran de Gràcia, 190-192

Tiquet 5€ (3 conciertos)

CaboSanRoque nace en el año 2001 como colectivo musical . Actualmente está integrado por Laia Torrents (teclados) y Roger Aixut (guitarras), aunque en este caso la simple mención de los instrumentos más que información es molestia que esconde la extraordinaria complejidad de sus artefactos sonoros y su música: máquinas musicales e instrumentos que hacen ruido, objetos en serie convertidos en piezas únicas en forma de collages mecánico-sonoros. A caballo entre grupo de rock, artistas plásticos y performers, autores de 6 traba- jos discográficos, instalaciones sonoras alrededor del mundo y exposiciones, también han colaborado con músicos como Carles Santos, Vinicio Capossela, Pascal Comelade, Joan Saura y Pierre Bastien. En el LEM 2015 presentarán 12 Rounds, una docena de temas a partir del diálogo entre la guitarra, las teclas y su última invención mecánico-musical: Tres Tristos Trons.

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PREMI DEL PÚBLIC XXIX PREMI INTERNACIONAL LUIGI RUSSOLO

Viernes 30 d’octubre, 12 h

La Sedeta Sicília, 321

Entrada libre

La sesión abierta al público del premio internacional Luigi Russolo de música experimental, en su vigésimo- novena edición se traslada este año a La Sedeta. El jurado, reunido en primera instancia en Faverges (Francia), realizó una primera selección de 12 finalistas sobre un total de 65 piezas presentadas, originarias de 25 países y hoy el jurado deliberará y decidirá cuál es la ganadora. Al mediodía tendrá lugar la votación para otorgar el premio del público por cuarto año consecutivo; estáis invitados a venir a La Sedeta, escuchar las doce piezas finalistas y participar en la votación de este prestigioso premio. El palmarés se dará a conocer esta misma noche, antes de los conciertos de Simon Balestrazzi y Das Synthetische Mischgewebe. Una jornada redonda.

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SIMON BALESTRAZZI (Cagliari)

Viernes 30 de octubre, 21:30 h

La Sedeta

Sicília, 321

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Simon Balestrazzi vuelve al LEM tras su actuación en 2005. Es compositor electrónico/electroacústico y artista sonoro, autodefinido como post-músico, activo desde principios de los años 80. Fue fundador y miembro de la longeva banda de culto italiana T.A.C. (Tomografia Assiale Computerizzata), histórico grupo de la música industrial europea, creado en 1981 y recientemente reactivado. Entre 1986 y 1988, creó el conjunto de música de cámara oscura Kino Glaz y en 1991 se unió a la conocida banda Kirlian Camera, con quienes trabajó durante siete años, publicando varios álbumes y tocando en directo por toda Europa. Actualmente, trabaja como artista en solitario, centrado en instalaciones, danza y música para teatro, además de colaborar con los dúos experimentales Dream Weapon Ritual, Candor Chasma, Sarang, Hidden Reverse y Resonance Behaviour y el conjunto de improvisadores A Sphere Of Simple Green.

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DAS SYNTHETISCHE MISCHGEWEBE (Berlin)

Vienes 30 de octubre, 22:30 h

La Sedeta

Sicília, 321

Tiquet 5€ (2 conciertos)

Cómo una vesícula celular surgida del citoplasma de Das Synthetische Mischgewebe, el duo formado por Guido Hübner y Samuel Loviton lleva desde 1999 incidiendo en la parte más musical de este colectivo interdisciplinario, en la intersección entre la instalación sonora y el concierto performántico. Herederos de la música concreta, el grupo trabaja con montajes de objetos ordinarios movidos por diferentes motores eléctricos, imanes, aire y calor, o bien manualmente, que producen una sucesión de movimientos breves o duraderos, que se super- ponen y se vuelven cada vez más impredecibles. Los sonidos de cada objeto en movimiento están amplifica- dos mediante micrófonos preparados individualmente, creando un ambiente mecánico y electromagnético en el cual la experiencia de la audición se torna tan peculiar como el huidizo mundo sonoro que intenta asir.

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POLÍGONO HINDÚ ASTRAL (València)

Sábado 31 de octubre, 21:30 h

Almo2bar

Bruniquer, 59

Tiquet 5€ (3 conciertos)

Sobre la base de la música kraut en su vertiente más electrónica (Kraftwerk, Tangerine Dream), Polígono Hindú Astral (Joni Contencioso y Julio Tornero) inundarán esta sesión del LEM con su música cósmica, , repleta de sintetizadores setenteros, de la que son uno de los máximos exponentes en España. Activos desde el 2012, el dúo valenciano acaba de publicar su primer larga duración de estudio, 00110010, once temas cortos y oscuros que reproducen sonidos analógicos crudos, abstractos y maquinales, cercanos al tecno alemán más minimalista, pero también con toques de psicodelia y reminiscencias de Suicide, con matices de fondo perfectamente perceptibles y cargados de flanger, reverb y delay. Asistir a una sesión de Polígono Hindu Astral es adentrarse en la aséptica oscuridad del espacio exterior, las estrellas y los dígitos binarios de las máquinas electrónicas.

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CIUDAD LINEAL (Barcelona)

Sábado 31 de octubre, 22:30 h

Almo2bar

Bruniquer, 59

Tiquet 5€ (3 conciertos)

Formados por Susana (teclado), Víctor (bajo y voz) y Nina (percusión), Ciudad Lineal es una banda barcelonesa influenciada por el Coldwave y el Postpunk. La banda empezó en 2012 en torno a la idea de unir un enfoque futurista en las letras y un profundo interés por la fría estética y los sonidos que marcaron el principio de los años 80. Después de editar un casete de título homónimo con el sello RØAM en 2013, la banda publica, a finales de 2014, un disco conceptual sobre el progreso y la decadencia de la Era Industrial como fuerzas opuestas a modo de metáfora sobre los tiempos que vivimos, El Nuevo Hombre (La Vida es un Mus Discos), muy figurativo, oscuro, minimalista y nostálgico. En el disco, de sonido electrónico con ritmos penetrantes y voces bien definidas, abundan los guiños a Kraftwerk, Joy Division e incluso a Esplendor Geométrico, en una relectura descarada y fresca del synth pop y la new wave más oscura.

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BLOOD QUARTET (Barcelona)

Sábado 31 de octubre, 23:30 h

Almo2bar

Bruniquer, 59

Tiquet 5€ (3 conciertos)

Vuelve un viejo conocido del LEM, el artista americano afincado en Barcelona Mark Cunningham (trompeta i guitarra) quien, desde el lejano LEM 0 (1994) ha actuado diversas veces en el festival, liderando sus proyectos, o como invitado de otros, y que en esta ocasión se presenta con el trío barcelonés de noise y art rock Murnau b, bajo el nombre de Blood Quartet. Pionero de la no- wave de los 70 con el grupo Mars, Cunningham ha colaborado con artistas como Lydia Lunch, Arto Lindsay y Pascal Comelade y ha liderado sus bandas, como Bèstia Ferida, entre otras. Murnau b. son Lluís Rueda (guitarra), Kike Bela (bajo y sintetizador) y Càndid Coll (batería y voces).El resultado de esta asociación es Dark Energy (2015), disco experimental donde se mezclan estructuras formales con breves y explosivas improvisaciones, oscuras guitarras distorsionadas con fraseos jazzísticos de trompeta.

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