LEM 2017 – castellano

ALDO ARANDA (Ciudad de México/Den Haag)

MARIMBA LANDSCAPES
CONCIERTO INAUGURAL

Jueves 28 de septiembre, 13 h

Cinemes Texas

C/ Bailén, 205

Entrada libre

El marimbista mejicano Aldo Aranda, virtuoso y versátil, fusiona técnicas y disciplinas (teatro, improvisación, danza y tecnología) elevando la percusión a un nuevo y revolucionario nivel de expresión. Máster por los conservatorios de Amberes y La Haya, premiado en el Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas (1999 y 2001), ha trabajado con destacados artistas como Jan Fabre, quién lo calificó de “Maravilloso percusionista mexicano”. En el concierto inaugural del LEM, Aranda presentará Marimba Landscapes, un viaje de sonoridades e imágenes donde la electrónica y el video se funden con un re-descubrimiento de la marimba contemporánea. Marimba Landscapes es una muestra de evolución y posibilidades sonoras de la marimba.


 

TRUNA Y SUS MONSTRUOS (València)

Miércoles 4 de 0ctubre, 20 h

GTS

C/ Igualada, 10

Taquilla inversa

Andrés Blasco, más conocido como Truna, es el inventor de la maleta mágica: un aparato al que conecta el violonchelo o diferentes artefactos inventados para producir una serie de sonidos oníricos que sirven como banda sonora de filmes proyectados con super-8. A medio camino entre el dada, el futurismo y el hipnotismo, Truna y sus Monstruos, el espectáculo que veremos en el LEM, es una mirada diferente sobre las películas de monstruos gigantes de los años 50 y 60. ‘Auto-luthier’, músico e inventor, el artista valenciano Truna ya hizo, anteriormente, un espectáculo con super 8 titulado KingKongTruna. A lo largo de su carrera artística ha sido miembro de Fitzcarraldo, Carmina Burana y Antorcha Amable. También ha colaborado con Pierre Bastien, Cabosanroque y El Otro Ilustre Colegio Oficial de Patafísica.


IYARI  (Barcelona)

Jueves 5 de 0ctubre, 21 h

La Sonora de Gràcia

C/ Riera de Sant Miquel, 59

5€ (2 conciertos)

Iyari es el proyecto instrumental del guitarrista Josep Mateo, componente de Kartar Atma y Silveryarn, entre otras formaciones. Basado en la improvisación y el sonido procesado (con delays infinitos, loops eternos y reverbs esotéricas), el trabajo de Mateo explora nuevos caminos en busca de lo desconocido. El directo de Iyari enlaza un tema con otro y teje estructuras minimalistas, logrando así una atmósfera propia donde el sonido inconfundible que fluye de la guitarra de Mateo nos sumerge en un universo introspectivo, melancólico y de gran belleza. Sura y Sons de Tardor son los dos primeros discos de Iyari, grabados en 2016 en una sola pista. Según Mateo, cuando el sonido fluye, los errores y las indecisiones forman parte de la magia del momento y esto deja percibir “la segunda música”.


MARTA SAINZ Y ANTONIA FUNES (Santander/Madrid)

Jueves 5 de 0ctubre, 22 h

La Sonora de Gràcia

C/ Riera de Sant Miquel, 59

5€ (2 conciertos)

Marta Sainz (voz y voz autoamplificada) y Antonia Funes (violonchelo) realizan una actividad fundamental en el desarrollo de la improvisación libre en España desde hace más de diez años. Su amplio activismo artístico desbroza los diversos modos de la improvisación más arriesgada a través de la colaboración con los artistas y colectivos que han definido la efervescencia de la improvisación de los últimos años (Destruction Des Animaux Nuisibles, Trío Antimanierista, Rosalind Hall, Lali Barrière, Ferran Fages etc.). Sainz y Funes cruzan sus trayectorias en la deriva sonora del Madrid ilusionado y comunal y en 2014 graban un disco a dúo para Alina Records. El resultado, Discantus, es una aplaudida grabación que explora los exquisitos recovecos de la interpretación improvisada más exigente y comprometida. Una voz inusitadamente expresiva y un violonchelo incandescente y sordo para una música espaciosa que nos recuerda que nada es del todo real.


LES MUTANTS MAHA (Avignon)

Viernes 6 de 0ctubre, 22 h

Auditori Meyer / MACBA

Pl/ dels Àngels, 1

6 €

Zizeeria Maha es una mariposa de la región de Fukushima (Japón) que, tras el accidente nuclear de 2011, ha sufrido mutaciones severas. Este hecho sugirió al batería y compositor Guigou Chenevier la idea de composiciones mutantes donde una partitura inicial va derivando hacia formas extrañas y monstruosas. Chenevier animó a dos músicos del colectivo Inouï Productions para crear Les Mutants Maha, Takumi Fukushima (curiosa homonimia) al violín y voz (Volapük) y Lionel Malric (Collectif Grand Chahut) a los teclados. Chenevier es un histórico del underground francés desde que fundó Etron Fou Leloublan (1973). Ha sido parte fundamental de grupos como Volapük, Les Batteries, Body Parts y Encore + Grande. Ha colaborado con multitud de artistas y grabado más de 50 discos, cuatro de los cuales a solo. En Les Mutants Maha, la improvisación tiene un papel limitado; dominan la escritura y la arquitectura musicales a la búsqueda de mutaciones. ¡Música post-atómica como homenaje a Edgar Varese!


DERIVA ENSEMBLE (València – Barcelona)

Sábado 7 de 0ctubre, 21 h

CONCIERTO FINAL TALLER DE IMPROVISACIÓN

Centre Cívic La Sedeta

C/ Sicília, 321

6 € (2 conciertos)

El Deriva Ensemble es un conjunto de profesionales de las artes escénicas formado para el LEM 2017. Músicos, poetas etc., habrán seguido un taller intensivo de improvisación libre impartido por el saxofonista Josep Lluís Galiana, músico de contrastada trayectoria en este campo tanto en la vertiente escénica como pedagógica y ensayística, con diversos títulos publicados sobre el tema. Galiana es autor de más de cien composiciones en catálogo y más de 30 grabaciones. Asistiremos a la creación de situaciones sonoras improvisadas fruto de la manifestación de las emociones e intuición de estos profesionales, y su canalización en forma de pieza única gracias al dominio de la escucha atenta y la toma de consciencia del valor del silencio.


NÚRIA ANDORRÀ & LÊ QUAN NINH (Barcelona/La Blanchette)

Sábado 7 de 0ctubre, 22 h

Centre Cívic La Sedeta

C/ Sicília, 321

6 € (2 conciertos)

Núria Andorrà y Lê Quan Ninh se formaron en percusión clásica en el conservatorio y acabaron abrazando otros géneros, como por ejemplo el jazz de vanguardia. Andorrà ha trabajado con músicos de la categoría de Carles Santos, Mats Gustafsson, Nat Wooley y Agustí Fernández. Es una habitual de las impro-sesiones del underground barcelonés. Por su parte, Lê Quan Ninh se enamoró del “lirismo y la violencia” del saxofonista Daunik Lazro. Ambos se han labrado una reputación en la escena de las músicas libres y subvierten el rol de los bombos y platillos de la orquesta clásica y los convierten en una auténtica caja de sorpresas. Improvisación libre sin concesiones. A la deriva.


ÀGAPE

QUIM DIAZ + CABOSANROQUE + JOSEP PEDRALS (Balaguer/Barcelona)

Domingo 8 de 0ctubre, 13 h

Casa Almirall

C/ Joaquim Costa, 33

entrada lliure

El Ágape es el momento más sinestésico del LEM. Cabosanroque, Josep Pedrals y Quim Díaz serán los alquimistas responsables de que poesía, música y cocina se sincronicen en los sentidos de los asistentes. Una experiencia sensorial y única. Díaz, cocinero del manjar y la imagen (es el responsable de la del LEM 2017) coordina la acción. Cabosanroque son conocidos por la aplicación mágica de la ingeniería a la generación de belleza sonora y Pedrals, recitador potente, juguetón y pícaro, explora los precipicios poéticos de la retórica. El 124 aniversario de la ‘Patafísica’ impregnará la ceremonia del Ágape, en la que la excepción será norma y la realidad se convertirá en una espiral de sabores, notas y palabras retorciéndose hacia lo desconocido.


TOLV (Narbonne/Barcelona)

Miércoles 11 de 0ctubre, 21 h

Centre Cívic La Sedeta

C/ Sicília, 321

5 € (2 conciertos)

 

Électrons Livres es el título del disco que Tolv presenta en el LEM 2017. No es la primera vez que Étienne Lecomte y Jaime L. Pantaleón, los componentes de este dúo, colaboran juntos. Pantaleón participó en el disco Crossroads Project (2008) de Vrak’Trio, el grupo de free-jazz en el que milita Lecomte.

Tolv reune a dos músicos de procedencias distintas —Lecomte del jazz de vanguardia; Pantaleón, del rock experimental—, pero que comparten su querencia para la exploración sonora sin cortapisas. Este es un encuentro sublime entre los registros oníricos de la guitarra de Pantaleón y los del flautista Lecomte. Música paisajística que evoca tanto los sonidos de los espacios inhóspitos del norte de Europa como el ritmo frenético de las ciudades más trepidantes.


NAD SPIRO (Donosti)

Miércoles 11 de 0ctubre, 22 h

Centre Cívic La Sedeta

C/ Sicília, 321

5 € (2 conciertos)

La donostiarra Rosa Arruti, aka Nad Spiro, es una reconocida y veterana artista del universo de la electrónica experimental, con trabajos editados en sellos tan prestigiosos como Silent Records (EEUU), Sloow Tapes (Bélgica), Geometrik Records (España) y The Wire Tapper CD, el sello de la revista británica The Wire. Arruti inició su carrera en la Barcelona underground de finales de los 70 con propuestas como Psicópatas del Norte y Mohochemie. En su fecunda trayectoria ha trabajado en escenarios de Londres, Madrid, Brighton y Cork. En el LEM prestará su último trabajo, Sirius Signals, una obra en la que explora el éter de las zonas portuarias mediante la evocación de señales radiofónicas imaginarias, tal vez como los radio-experimentos del científico Guglielmo Marconi. Música espectral, oscura y elegante a la vez, secuencial, repleta de códigos subliminales y, sobre todo, imprevisible.


PRIMO GABBIANO + EMILIANO HERNÁNDEZ-SANTANA (Barcelona/Mérida)

Jueves 12 de 0ctubre, 20 h

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

GTS

C/ Igualada, 10

Taquilla inversa

 

Feliz encuentro el de estos dos inquietos artistas, Emiliano Hernández-Santana (EHS, Venezuela) y Antonio Clavijo Victori, aka Primo Gabbiano (Barcelona). EHS es artista plástico y experimentador sonoro y de video. Tras participar de la escena electrónica de Nueva York, vuelve a Venezuela y se convierte en pionero de la escena netlabel en el continente americano, fundando sellos como Microbio y Angustia. Ha participado en festivales en América y Europa. Primo Gabbiano es músico y artista visual. Explora la faceta más experimental de la música, utilizando drones, paisaje sonoro, noise, ambient y electrónica primitiva. En 2012, ganó el Primer Premio de la Taula de les Arts Visuals de Manresa por Contradansa. Colabora con el grupo de arte contemporáneo Fame Chimica. EHS y Gabbiano habitan en una intersección sonora. Electrónica, ruidos, texturas. En lo formal es el fragmento lo que excita la intuición y posibilita la dialéctica de música, palabra, gesto y silencio.


ALENKY (Sant Iscle de Vallalta)

Viernes 13 de 0ctubre, 22 h

Auditori Meyer / MACBA

Pl/ dels Àngels, 1

7 € (dos conciertos)

En Alenky, nuevo proyecto musical de Marc Egea (zanfona electroacústica), cofundador de bandas como Maram Trio y Kaulakau, con más de veinte discos publicados, confluyen jazz, folk, rock e improvisación libre. El nombre está tomado de la película del cineasta checo J. Svankmajer, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, ya que es el universo de Carroll lo que inspira el flamante disco del grupo, Through the Looking Glass. Acompañan a Egea el multi-instrumentista Manu Sabaté (tiple y clarinete bajo, creador de The New Catalan Ensemble), el violoncelista Joan Antoni Pich, solista de la Orquestra de Cambra de Granollers, el batería Pep Mula, colaborador de una multitud de bandas, tanto en el campo del pop i el rock (Sanjosex, Paul Fuster, Maika Makovski) o más jazzísticos (M U L A), y el rapsoda Oriol Sauleda (miembro del grupo de rock progresivo Eve) quien, a la manera de un Lewis Carroll despierto y tierno, nos servirá las canciones y los enigmas.


BIG OK (Calonge/Cardona/Vigo)

Viernes 13 de 0ctubre, 23 h

Auditori Meyer / MACBA

Pl/ dels Àngels, 1

7 € (dos conciertos)

La historia de Big OK comienza con la necesidad del inclasificable guitarrista y cantante Paul Fuster de crear en comunidad. Tres intensos días de improvisación en 2015, con Edi Pou a la batería (Za!, La Orquesta del Caballo Ganador) y Sara Fontán al violín con efectos (Manos de Topo, La Orquesta del Caballo Ganador) fueron suficientes para consolidar el proyecto. Un año después, ya tenían su primer disco de título homónimo en la calle, un disco crudo con 11 canciones nunca cerradas del todo y cargadas de energía, emoción y honestidad, en las que Fuster toca la batarra, una guitarra diseñada y construida por él mismo. Big OK está cargado de resonancias del post-rock y post-hardcore, pero es quizás más adecuado ceñirse a las definiciones que hacen sus propios componentes: Big OK suena a free-grunge para crooners o bien a trinchar flores, manzanas y zanahorias con un cortacésped o un ventilador. En cualquier caso, su música respira la celebración de la creación conjunta, eufórica, sincera y agradecida.


ADRIANA PETIT (Palma de Mallorca)

Sábado 14 de 0ctubre, 21 h

Almo2bar

C/ Bruniquer, 59-61

7€ (2 conciertos)

Adriana Petit es uno de esos casos atípicos en que una artista es tan artista que no es capaz de diferenciar su obra de su vida, fundiendo este binomio en una indisoluble hiperrealidad expandida. Su manera de trabajar con el sonido y las palabras es igual de salvaje y deconstructiva que cuando lo hace con las imágenes. Nacida en Palma de Mallorca, ha mantenido una vida nómada, quemando etapas de metrópolis en metrópolis como una mártir del capitalismo tardío. En términos subculturales se podría decir que es una auténtica heredera de la música industrial post-punk y de los extremismos que la rodean: el ruido, los cut-ups, la magia, el DIY, lo oscuro. Empezó a hacer música con el grupo Muso Fantasma en 2007 y después de una larga sucesión posterior de proyectos puntuales, sube ahora a los escenarios sin máscaras nominales. Su llegada al LEM era una profecía que todos sabíamos que algún día se cumpliría.


THE LEGENDARY PINK DOTS (Nijmegen/London)

Sábado 14 de 0ctubre, 22 h

Almo2bar

C/ Bruniquer, 59-61

7€ (2 conciertos)

El 15 de junio de 1980, en el marco del Stonehenge Free Festival, nacía una de las bandas de rock experimental más emblemáticas de europa: The Legendary Pink Dots (LPD), propuesta a la que se le podrían atribuir infinidad de etiquetas: ambient, post-punk, noise, gótico, neo-psicodelia, industrial, etc. Todas ellas, sin embargo, deberían estar precedidas por la expresión ‘avant la lettre’, y es que la banda que fundaron los hoy históricos Edward Ka-Spel y Phil Knight es, sobre todo, un grupo inclasificable, a la vanguardia del rock y la electrónica. En su prolífica carrera, LPD han grabado más de 50 discos, algunos emblemáticos, han tocado en escenarios como el Fillmore y han influenciado a bandas de diferentes generaciones. LPD ofrecerá en el LEM el único concierto en España de 2017.


ESTER XARGAY & MIQUEL ÀNGEL MARÍN (Sant Feliu de Guíxols/ Deltebre)

Miércoles 18 de 0ctubre, 20 h

INFRAMUSICAR EL INFINITIVO
ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

GTS

C/ Igualada, 10

Taquilla inversa

¡Uy!/  Música corporal / y aún más, visual /  por abstracción descriptiva / y de paso pasión de corazón / a pensamiento geométrico / alboroto del cálculo / a chorro y persistente entorno / de una mecánica a toda pastilla / potencial de nunca acabar / movimiento de una lógica fantástica / i en un batir de ojos conmoción / cerebral indigestión de método / eructo universal / con pedo de gracia / y aires de naturaleza / para digerir la razón. Así es cómo Ester Xargai (voz) y Miquel Àngel Marín (clarinete y acordeón) presentan su recital. Xargai, escritora y videoartista, participa en recitales, videorecitales y exposiciones. Marín,  con formación académica, practica tanto la música clásica en formaciones nacionales e internacionales, como la improvisación libre y la creación  musical, dando conciertos pos toda Europa, Corea e Israel.  Desde 2001 muestra en público creaciones propias: improvisación, acción musical, poesía, performance, clarinete preparado, vídeo. ¡No os perdáis esta fiesta de la polipoesía!


JOSEP-MARIA BALANYÀ (Barcelona)

Jueves 19 de 0ctubre, 22 h

Nota 79

C/ Vallirana, 79

5 €

La carrera del pianista barcelonés residente en Bruselas Josep-Maria Balanyà, con 20 discos grabados, lo ha llevado desde la música clásica y el jazz hasta especializarse en la improvisación, el arte acústico experimental y la performance, campos en los que disfruta de un elevado reconocimiento internacional. Balanyà también es improvisador, compositor, director de orquestas de improvisación y artista sonoro. En las lindes entre la música y la performance ha llevado a cabo sus acciones más imaginativas, como el recital en la oscuridad absoluta en el Sendesaal de Bremen o el concierto para las campanas de la catedral de Tréveris (Alemania). Sus trabajos como pianista solista combinan el sonido puro del instrumento con técnicas de piano preparado que le permiten exhibir una gran variedad de sonidos no convencionales. Los conciertos de Balanyà son rituales enérgicos —se diría que toca el piano con todo el cuerpo— donde se percibe la presencia de la música hecha materia.


ORCHESTRA FIRELUCHE (La Cellera de Ter)

Viernes 20 de 0ctubre, 21 h

Centre Cívic Convent de Sant Agustí

C/ Comerç, 36

6 €

Pascal Comelade y Pau Riba son algunos de los músicos que han colaborado con la Orchestra Fireluche, un colectivo fundado en 2002 en La Cellera de Ter (Girona). La Orchestra Fireluche son 10 músicos que tocan instrumentos de juguete, inverosímiles, clásicos, de diferentes culturas del mundo, … Su nombre proviene de un escrito de Eduardo Galeano. Su mundo es el de las músicas de entoldado, los sonidos etéreos y reverberantes, los engranajes de los autómatas, el del r’n’r de bolsillo y las melodías vocales. “Épica en minúsculas,” dicen. Desde que grabaron su primer disco, en 2004, han publicado otros seis. El último, Colibrí en flames, es un retorno a sus orígenes bajo la producción de Morgan Chaney. ¡La Fireluche por fin recala en el LEM!


LINALAB (Barcelona)

Sábado 21 de 0ctubre, 22 h

Soda Acústic

C/ Guilleries, 6

5 € (dos conciertos)

La colombiana Lina Bautista vuelve al LEM para presentar su propuesta de música electrónica experimental: Linalab. Bautista ha participado en diversos festivales (Sirga, Live Coding Festival, Eufònic, Sonar 2014…). Actualmente combina su actividad musical con la investigación sonora (Orquesta del caos, Familiar, Sons de Barcelona y Mediaestruch) y con la docencia (SAE Institute, Academy 303 y el Master en Arte sonoro de la UB). La trayectoria de Linalab, iniciada hace más de seis años, ha sido impelida desde el principio por la búsqueda de nuevas sonoridades y el interés por las nuevas tecnologías aplicadas a la experimentación sonora. Con una estética cercana al ambient, el glitch o el drone, Linalab camina entre el sonido, el ruido y la música, desarrollando un discurso musical confeccionado con texturas y ambientes sonoros basados en el tratamiento de la guitarra en tiempo real.


ANISOTROPIC PERTURBATIONS (Barcelona)

Sábado 21 de 0ctubre, 23 h

Soda Acústic

C/ Guilleries, 6

5 € (dos conciertos)

Un concepto científico como el de la “anisotropía” —la capacidad de ciertas sustancias para cambiar sus propiedades en función de la dirección en la que se observen—, forma parte del nombre de esta propuesta que reúne a tres grandes intérpretes de las músicas libres de Barcelona. Son: Ivo Sans (batería) y Tom Chant (saxos), dos de los mejores exponentes de la muy dinámica escena local del jazz de vanguardia, y Ferran Fages (guitarra), un referente internacional en el ámbito de la improvisación electroacústica. Juntos constituyen un trío con influencias de free-jazz, música contemporánea e improvisación libre. Música libertaria, imprevisible y desenfrenada, creada “con la mirada pícara de aquel bombero que a la vez se siente pirómano,” dicen.


FLOY KROUCHI + RAYO-60 (Paris/Barcelona)

Miércoles 25 de 0ctubre, 20 h

GTS

C/ Igualada, 10

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

Taquilla inversa

Floy Krouchi, artista residente del LEM 2017, abrió el LEM 2016 con sus magníficos Bass Holograms: una serie de motivos basados en los sonidos más graves y las frecuencias inaudibles del bajo. Krouchi ha presentado sus propuestas en países como Francia, Alemania, Holanda, China y EEUU. La bajista francesa vuelve ahora al Dispositivo LEM en compañía de Rayo-60, alter ego del explorador de sonidos Ánder Agudo. El artista donostiarra trabaja en la evocación de canciones a partir de la manipulación, la repetición y el sampling. Su objetivo es crear una música cercana al ambient y al drone, preciosista y envuelta en múltiples texturas. Krouchi y Rayo-60, dos maestros de la abstracción sonora, unirán fuerzas en un encuentro de altos vuelos.


“ORIOL PERUCHO IN MEMORIAM”

Proyección del documental de MARTÍ SANS (Barcelona)

Jueves 26 de 0ctubre, 17 h

Filmoteca de Catalunya (Sala Chomón)

Plaça de Salvador Seguí, 1-9

4 € /3 € (reduïda)

El batería y compositor Oriol Perucho (Barcelona 1955 – 2016) fue una de las figuras más relevantes de las músicas de vanguardia en Cataluña. Fue uno de los introductores del free jazz en Barcelona con bandas como Perucho’s, Baf, Tropopausa y Koniec. Comprometido con la innovación y la experimentación sonora, Perucho puso su extraordinario talento al servicio de propuestas como Moisés Moisés, Les Anciens o la Bel Canto Orchestra de Pascal Comelade, además de publicar diferentes trabajos en solitario. Dirigido por Martí Sans, Oriol Perucho, in Memoriam es un emocionado homenaje a la figura de este músico irrepetible, con declaraciones de Oriol Pons de Vall (Ginger), Cabo San Roque, Enric Cervera, Eduard Altaba y Pep Pascual, entre otros.


FEDERICO FENU (Oristano)

SOCIOPATIE
INTERCAMBIO CON EL FESTIVAL SIGNAL

Viernes 27 de 0ctubre, 21 h

Centre Cívic Convent de Sant Agustí

C/ Comerç, 36

5€ (2 conciertos)

 

De la provincia de Oristano (Cerdeña), llega el multiinstrumentista Federico Fenu, músico que define su formación como “clásica” —graduado en trombón— y “antiacadémica” —se curtió como guitarrista de blues—. Fenu atesora una larga trayectoria en ámbitos como el jazz, la clásica, el blues, el swing y la electrónica. En el LEM descubriremos su vertiente experimental. Amante del minimalismo, la libre improvisación y el drone, Fenu nos ofrecerá una serie de solos con trombón, efectos electrónicos y teclados. Sociopatie es una evocación de la isla de Cerdeña, de su abrupta naturaleza, del carácter lisérgico de sus vientos. “El trombón se convierte entonces en un pájaro palustre y hunde sus largas patas en suave fango del sonido,” dice.


 

INIRE (Legnica)

TRANSCAPE DISTURBANCES
INTERCAMBIO CON EL FESTIVAL INTERMEDIALE

Viernes 27 de 0ctubre, 22 h

Centre Cívic Convent de Sant Agustí

C/ Comerç, 36

5€ (2 conciertos)

INIRE es un dúo formado por Krzysztof Pawlik y Małgorzata Dancewicz, cuyo trabajo se basa en las interacciones dinámicas entre sonido e imagen. INIRE combina la composición tradicional con la improvisación, la grabación, el mastering y la reproducción musical. Sus creaciones, anteriormente centradas en las formas de composición contextual, están actualmente más enfocadas a explorar los límites formales del arte sonoro, las grabaciones de campo, el collage musical y la electroacústica en sentido amplio. Transcape Disturbances es el proyecto que INIRE traerá al LEM, en el cual los principales instrumentos utilizados son sistemas modulares de audio y vídeo, controlados por tensión. Imagen y sonido crean aquí estructuras intensas, interactuando y penetrando el uno en el otro de una manera activa.

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WARP TRIO (New York City)

Sábado 28 de 0ctubre, 22 h

Barcelona Pipa Club

C/ Santa Eulàlia, 21

7 €

Mikael Darmanie (piano), Ju Young Lee (chelo) y Josh Henderson (violín) forman este trío a caballo de géneros como la música de cámara y el rock —“no somos el típico trío de piano” advierten—. Warp Trio busca los límites de las estructuras formales jugando con el eclecticismo, el ritmo, la energía, la improvisación, la utilización ocasional de la electrónica y la reinterpretación de melodías clásicas. Por si fuera poco, con ocasión de la gira europea que los traerá al LEM, vendrán acompañados por el 4º miembro de la banda: el brillante batería Rick Martínez. Todo ello conforma un puchero sonoro que la crítica estadounidense ha definido como “un grupo talentoso que ejemplifica la superación de la música contemporánea.” Brillante final de LEM.


DJ DE LA MUERTE (Santiago de Compostela / Tron)

Sábado 28 de 0ctubre, 0:30 h

Grog

Torrent de l’Olla 134

FIESTA DE CLAUSURA

entrada libre

“Esto no es moverse, es ser movido” dice Javi Álvarez, aka Dj de la Muerte, en una grabación de una actuación en el LEM 2009 con el nombre artístico de Néboa. Artesano del circuit-bending, es decir, de la transformación de aparatos electrónicos en instrumentos musicales o, al menos, ruidosos, Álvarez ha activado multitud de proyectos, como el Dúo Cobra, Fluzo o La Follable. En esta ocasión, y como tantas veces ha hecho en la noche contracultural barcelonesa, Dj de la Muerte hará de maestro/monstruo de ceremonias pincha-discos en la fiesta de clausura del LEM y vete tú a saber por qué recovecos de una dimensión desconocida para todos menos para él nos llevará. Muchas cosas se moverán, ya sean pies, esqueletos enteros o copas fosforescentes.

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