LEM 2016 castellano

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FLOY KROUCHI (París)

Jueves 29 de septiembre, 13 h.

Cinemes Texas.

C/ Bailén, 205.

Entrada libre.

La bajista francesa Floy Krouchi se inició en el mundo de la música fundando la banda de noise y dub industrial Mafucage en 1994. Su lenguaje musical se ha diversificado a través del aprendizaje de músicas orientales y de la utilización de aparatos diversos. En 2003 realizó una estancia en la India para estudiar música raga con Pandit Hindraj Divekar que dio lugar a la pieza multimedia Sakhiri y el disco A Stream of Love, con la cantante Sumathi. Compositora excepcional, ha trabajado con artistas de varias disciplinas por todo el mundo, realizando instalaciones sonoras, web-art y música para danza y cine experimental. Actualmente, Krouchi se encuentra inmersa en su work in progress Bass Holograms, investigando el uso de frecuencias graves y las posibilidades de recrear electrónicamente sonidos inaudibles con su bajo aumentado y aparatos electrónicos. Experimentación en estado puro para abrir el festival.

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INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE MANUEL DE VAL (Barcelona)

De Val a Dada

Miércoles 5 de octubre, 18 h.

GTS.

C/ Igualada, 10.

Entrada libre.

Muestra una selección de obras atribuidas a aquellos artistas imaginarios suyos que más en deuda están con el movimiento Dada. Desde el avispado heterónimo apropiacionista Francesc Claret con su Ready-ready made, auténtico botellero de Marcel Duchamp hasta el inestimable artista ficticio de medio pelo Santiago Montoro Weinberg con su La madre que me parió, 2016, pasando por el propio Manuel de Val. La exposición podrá visitarse durante todo el mes de octubre en la sede de Gràcia Territori Sonor, los miércoles de Encuentro en el Espacio-Tiempo desde las 19:30 y el resto de días entre semana mediante cita concertada.

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MIA ZABELKA, MIQUEL JORDÀ (Barcelona)

Miércoles 5 de octubre, 20 h.

GTS.

C/ Igualada, 10.

ENCUENTRO EN EL ESPACIO TIEMPO.

Taquilla inversa.

Encuentro en el Espacio – Tiempo entre dos improvisadores bregados en escenarios de medio mundo. Miquel Jordà, saxofonista y artista multimedia, ha recorrido diversas veces el mundo para registrar la máxima diversidad posible de manifestaciones sonoras del planeta. Este trabajo ha sido recogido en el libro y DVD Sobre la pell del món y ha sido expuesto en el Caixaforum de Barcelona. Mia Zabelka, artista sonora y violinista austriaca, es uno de los máximos exponentes de música experimental para violín, acústico o eléctrico, los límites del cual se diluyen en sus manos, como lo hacen los de los géneros en pos de nuevos horizontes para su lenguaje. Nos presentarán La última Frontera, donde el dúo crea un universo musical destinado a hacer soñar con la frontera entre lo real y lo imaginario, lo vivido y lo soñado…cuerdas, saxos, percusiones, voz, silencios, miradas y gestos en la cartografía sonora de un territorio desconocido.

fuego

FUEGO (Barcelona)

Jueves 6 de octubre, 21 h.

Almo2Bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (dos conciertos).

Fuego es un trío de improvisación visual y sonora que utiliza la aleatoriedad y el error como arma creativa. Utilizando sintetizadores, samplers, radios, cámaras web, proyecciones low fi, osciladores, etc., nos traslada a un lugar donde el ruido y la armonía sólo dependen de nuestro punto de referencia. Fuego está constituido por Aldana (visuales y más), Pope y Pablo Miranda (sintetizadores, mixer y más). Cada actuación en directo de este trío se presenta como una oportunidad de explorar nuevas fronteras, una aventura musical a través de ambientes siderales y ritmos repetitivos, visuales minimalistas y live cinema. El dub marciano se suma al paisaje sonoro donde fantásticas máquinas encontradas en la basura tienen una segunda oportunidad. Como si del paleolítico electrónico se tratara, disparando imágenes a ritmo de arpegios irrepetibles y calentando nuestros circuitos al máximo, hacemos chocar piedras y obtenemos fuego.

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CARIES (Barcelona)

Jueves 6 de octubre, 22 h.

Almo2Bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (dos conciertos).

Caries es un es sólido proyecto musical que reúne distintos estilos ofreciendo una explosiva fusión experimental. Este sexteto, integrado por Chio Allin (trombón), Pablo Finkelstein (trompeta), Tomy Littel (saxo barítono) Nico Retrete (guitarra), Claudio Inferno (bajo) y Harry (batería), nace en 2009, después de muchas horas de ensayo, con el compromiso de proponer un material diferente. Un trabajo confeccionado a partir de las diversas influencias musicales de sus componentes, puestas en común por medio de la improvisación y la experimentación. Caries aterriza en el LEM para ofrecernos su despliegue sonoro, caracterizado por un impulso rítmico contundente, con saltos vertiginosos que nos conducen de un estilo a otro (heavy, punk, jazz, hardcore, noise…) y que, de vez en cuando, también dejan paso a pasajes melódicos de gran sensibilidad. Experimentación musical e imaginación sin límites.

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WALTER THOMPSON THE BARCELONA SOUNDPAINTING ORCHESTRA (New York City)

Viernes 7 de octubre, 21 h.

Centre Cívic La Sedeta.

C/ Sicília, 321.

5 €.

Un viejo amigo del LEM vuelve al festival. El multi-premiado Walter Thompson inventó el Soundpainting, el lenguaje de signos universal para la composición multidisciplinaria en directo, un lejano 1974 en Woodstock y desde entonces este lenguaje no ha dejado de crecer, contando en la actualidad con más de 1200 gestos que son utilizados por el soundpainter (el “compositor instantáneo”) para dar las indicaciones a los intérpretes y, a veces, incluso al público. Thompson ha recorrido el mundo para difundir su método con conciertos, talleres y conferencias. Gràcia Territori Sonor ha confeccionado una Orquesta multidisciplinar para esta ocasión. Músicos, bailarines, actores y poetas dedicarán el día anterior al concierto a realizar un taller/ensayo bajo la dirección de Thompson que realizará una composición instantánea con su expresividad y sensibilidad habituales en un evento que promete ser memorable.

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MARC VILANOVA (Capellades)

Sábado 8 de octubre, 21:30 h.

La Sonora de Gràcia.

C/ Riera de Sant Miquel, 59.

5 € (dos conciertos).

La propuesta del saxofonista Marc Vilanova se centra en la exploración del instrumento: una búsqueda constante de nuevos sonidos, técnicas y expresiones combinadas con las nuevas tecnologías. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la performance y la instalación sonora y sus creaciones se han presentado en varios festivales internacionales. Para esta ocasión, Vilanova nos presentará MUT _Solo Saxophone. La primera parte del solo es totalmente acústica donde se obstruye el instrumento de diferentes formas creando un sonido completamente electrónico. En la segunda parte, Vilanova utiliza la electrónica en vivo, procesando el sonido del saxofón en tiempo real y jugando con feedbacks y diferente microfonía con la ayuda de un pedal de creación propia que funciona con Arduino. Aunque el sistema sea más complejo; gesto, movimiento y presencia continúan siendo esenciales. El ordenador se esconde para no perder la conexión con el público, manteniendo así la tensión y la energía necesarias para crear una experiencia única de principio a fin.

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FREE ART THREE (Barcelona)

Sábado 8 de octubre, 22:30 h.

La Sonora de Gràcia.

C/ Riera de Sant Miquel, 59.

5 € (dos conciertos).

Free Art Three es un proyecto acústico originado en 2011 por tres trompetistas (Iván González, Pol Padrós y Julián Sánchez) procedentes del seno del la gran banda Free Art Ensemble. Estos tres destacados músicos son una buena muestra de la diversidad, la creatividad y la calidad de lo que podríamos denominar la nueva escena del free jazz y la improvisación libre. El directo de este trío es un auténtico viaje al mundo de los sonidos y al mismo tiempo una apología del sonido trompetístico desde una óptica libre. Motivos que dan paso a variaciones, pasajes con espacio para solistas y distintas combinaciones instrumentales que proporcionan texturas diversas, creadas a partir de percusiones, aerófonos, flautas, campanas, platos, semillas… Free Art Three propone un discurso que atraviesa diferentes lenguajes y estilos musicales, pasando por el jazz, la clásica y la improvisación contemporánea.

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EDUARD ALTABA*, GUIM VALLS (Barcelona)

Miércoles 12 de octubre, 20 h.

GTS.

C/ Igualada, 10.

ENCUENTRO EN EL ESPACIO TIEMPO.

Taquilla inversa.

La larga trayectoria de Eduard Altaba como improvisador es muy conocida en la ciudad de Barcelona: de Blay Tritono a Setsfree, pasando por Tropopausa, Moisés Moisés, Les Anciens y As Tres Ladeiras, entre otros, además de colaborar con John Zorn, Butch Morris y otros ilustres improvisadores. Su contrabajo habla muchos lenguajes con una única voz. Junto a Altaba, recitará un joven poeta: Guim Valls, que escribe desde el vientre y recita desde los ojos. Un encuentro en el Espacio-Tiempo de dos potencias escénicas que construiran un cobijo no únicamente sonoro, sino también hecho de palabra viva.

*Eduard Altaba sustituirá a Paul Stouthamer, que es el músico que estaba previsto que tocara en este Encuentro en el Espacio-Tiempo.


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PIERRE BASTIEN (Rotterdam)

Viernes 14 de octubre, 22 h.

MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

Pl/ dels Àngels, 1.

10 €.

Pierre Bastien revisita el LEM con su orquesta mecánica, Mecanium, hecha con piezas de mecano que, mediante un dispositivo de motores, hacen sonar instrumentos tradicionales de todo el mundo como el laúd chino, el bendir marroquí, el saron javanés, el koto o el violín y también objetos e incluso las propias piezas del célebre juego de arquitectura. A Bastien se lo puede calificar sin reparos de mago, científico loco, poeta de la mecánica y uno de los creadores experimentales más influyentes, impregnado de Dadá y futurismo, creador de una música hipnótica y sensual que al mismo tiempo no puede (o no quiere) evitar evocar la libertad creativa de la infancia tanto en la parte sonora como en la visual de sus directos. Con 16 discos publicados en solitario desde 1988, Bastien ha trabajado con Robert Wyatt, Aphex Twin y Pascal Comelade, entre otros y ha realizado así mismo un gran número de instalaciones sonoras. Uno de los puntos álgidos del LEM 2016 ¡no os lo perdáis!

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PATXI VALERA, ÁNGEL FARALDO (Ferrol / A Coruña)

Metacentro

Sábado 15 de octubre, 22 h.

Soda Acústic.

C/ Guilleries, 6.

5 € (dos conciertos)

El metacentro es el punto de referencia variable donde se expresa el centro de equilibrio estable en un cuerpo flotante en estado de reposo o en movimiento, resultado de la actuación de dos fuerzas contrapuestas representadas por el centro de gravedad y el centro de empuje o presión. El batería Patxi Valera, artista inquieto, creador del grupo Kozmic Muffin y del trío Parto, y desarrollador del prototipo de lo que actualmente es el sistema Aquófono, vuelve al LEM acompañado de Ángel Faraldo, compositor de música electrónica, integrante del Vertixe Sonora Ensemble, improvisador y activo músico comprometido con la creación y la promoción de la música experimental. Metacentro propone una exploración sonora: partimos, escuchamos, flotamos, nos desplazamos a través de la tempestad de códigos y representaciones y, trazando líneas imaginarias entre espacios multidimensionales, mantenemos el equilibrio para arribar al mar del silencio.

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MUT TRIO (Barcelona)

Sábado 15 de octubre, 23 h.

Soda Acústic.

C/ Guilleries, 6.

5 € (dos conciertos).

2395 segundos duraba su segundo disco —1374 el primero. MUT Trio, el grupo que homenajea al silencio a través de la música instantánea —y la que no, es una banda formada por el saxofonista Miguel Fernández, el guitarrista Albert “Tito” Juan y el baterista Oriol “Uri” Roca: tres intérpretes camaleónicos con una larga experiencia y una fecunda actividad en la escena barcelonesa del jazz y las músicas improvisadas. “Tramadores de sonidos,” en palabras del navarro Fernández, MUT Trio nos ofrece un repertorio de piezas donde mezclan improvisación libre con composición escrita. Jazz de vanguardia nebuloso, presidido por la desnudez, la heterodoxia y el contraste, y con un único objetivo: “conseguir que la música se desarrolle por sí misma,” dicen. Desde que grabaron su primer disco, en 2012, han publicado dos más, 2395 y 3369. Este año presentarán el cuarto, My Ship, grabado con la colaboración del contrabajista Masa Kamaguchi. Un viaje a la deriva por mar llana y fuerte marejada.

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ÀGAPE con ANNA PANTINAT, JAUME PANTALEÓN y QUIM DIAZ (Barcelona)

Domingo 16 de octubre, 13 h.

Casa Almirall.

C/ Joaquín Costa, 33.

Entrada libre.

Una experiencia atomizadora de los sentidos, aglutinada en el espacio interior-físico de la Casa Almirall, es lo que os encontraréis en el marco del Ágape. Un espacio interior donde se mezcla la letra con las sillas, el ambiente con el sonido ambiente o el paladar con la cuchara. Este año, Anna Pantinat, Jaime L. Pantaleón y Quim Diaz celebran el centenario DADA con una propuesta incierta, cabaretística e imposible, que funde los sentidos para ofrecer a los comensales una mezcla difícil de digerir. Pantinat canta, toca el teclado, el theremin y compone en Pentina’t Lula y también es poeta y colabora escribiendo para Gent Normal y Revista de Letras de La Vanguardia. Jaime L. Pantaleón es músico con una larga y ecléctica trayectoria con más de 20 álbumes con grupos como 12twelve, Cuzo, Alone 2011. Quim Diaz es grafista y cocinero autónomo, desde siempre.

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IGNACIO LOIS, ORIOL SAULEDA (Buenos Aires / Barcelona)

Miércoles 19 de octubre, 20 h.

GTS.

C/ Igualada, 10.

ENCUENTRO EN EL ESPACIO TIEMPO.

Taquilla inversa.

La lista de colaboraciones y proyectos en que el compositor y multiinstrumentista argentino Ignacio Lois se ha involucrado desde que se instaló en Barcelona en 2003 es impresionante: Misaluba, Dedo, Canvis Vells, Le Petit Ramon, Carles Andreu, Joan Saura, Triulet, la BIBLois es un verdadero explorador musical todo terreno que tanto puede pisar el territorio del rock progresivo como el de la música clásica, la improvisación libre, la música dirigida por ordenador… por su parte, el poeta Oriol Sauleda siempre ha trabajado con la improvisación porque la palabra escrita permanece fijada y esto lo asusta. Nunca improvisa sólo, necesita a alguien más con quien dialogar y fundirse. Sus músicos de cabecera son Xavier Vallverdú “Yayovah” y Marc Egea, aunque la banda de rock progresivo EVE lo cazó y ahora bailan juntos. Se dan pues las condiciones para un Encuentro en el Espacio – Tiempo memorable.

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TURING TARPIT (Barcelona)

Jueves 20 de octubre, 21 h.

Almo2bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (dos conciertos).

El dúo Turing Tarpit, formado por Ramon Casamajó (trompeta, efectos, caja de ritmos y sintetizador) y Ferran Gavín (guitarra eléctrica y efectos), decide encerrarse en un estudio para experimentar con diferentes ideas acumuladas después de haber tocado regularmente durante un buen tiempo. El resultado es The International Obfuscated Music Contest, un disco en el que se reconocen las sonoridades propias del grupo y que presenta nuevos elementos, como la batería de Frank Rudow (ex-componente de Manta Ray), invitado especial que también interviene en la producción. Para la parte gráfica también han contado con la participación de la dibujante Laia González. El LEM nos brinda la oportunidad de asistir a la faceta post-grabación, donde Turing Tarpit se convierte en una unidad mutante renovada que avanza en una constante búsqueda del imperfecto equilibrio entre el ruido y el silencio, el error y el acierto, la electrónica y la acústica.

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GALIANA & SAAVEDRA (València / Santiago de Compostela)

Jueves 20 de octubre, 22 h.

Almo2bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (dos conciertos).

Josep Lluís Galiana (saxos) y Avelino Saavedra (batería procesada) son dos músicos de amplia y contrastada trayectoria internacional en diversos ámbitos como la libre improvisación, el arte sonoro, la creación electroacústica así como en las artes plásticas y la performance. Han trabajado juntos con innumerables creadores de relieve internacional como Bartomeu Ferrando, Agustí Fernández, Wade Matthews, Liba Villavecchia, Joan Saura y Mathias Müller, por mencionar sólo algunos y han estrenado sus obras y participado en importantes festivales per toda Europa, América y China. En sus profundas y estallantes improvisaciones, Galiana y Saavedra nos invitan a adentrarnos en la naturaleza y a dialogar con los sonios intangibles y con el silencio en pos de las almas que se esconden tras cada brizna de vida, tras cada piedra. Un trabajo brutal en la creación y fascinante para quien lo recibe.

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ALFREDO COSTA MONTEIRO (Porto)

Viernes 21 de octubre, 22 h.

MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

Pl/ dels Àngels, 1.

5 € (dos conciertos).

Alfredo Costa Monteiro es un destacado artista sonoro, vinculado a múltiples campos de la creación y la experimentación, que ostenta una larga trayectoria internacional y una extensa discografía. Actualmente desarrolla diversos proyectos con artistas como Ferran Fages, Ruth Barberán, Lali Barrière, Luca Venitucci, Jonas Kocher, Adriana Villa o Luis Macias. Sus obras, principalmente de carácter lowfi, se originan a partir de procesos inestables, construcciones conceptuales o sistemas formales de una sencillez extrema, a veces desconcertante. Costa Monteiro utiliza una instrumentación variable (acordeón, tocadiscos, guitarra, dispositivos electro-acústicos, objetos resonantes o un simple trozo de papel) y su música transita por dinámicas sonoras que llegan a extremos donde el volumen casi se materializa. Poemas sonoros hipnóticos y ruidosos, que desafían la comprensión, pero que no dejan a nadie indiferente.

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CANTENAC DAGAR (Toulouse)

Viernes 21 de octubre, 23 h.

MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

Pl/ dels Àngels, 1.

5 € (dos conciertos).

Dúo formado por el guitarrista Stéphane Barascud y el beatboxer Aymeric Hainaux, que combina múltiples influencias como el bhangra, la música post-industrial o el noise. Cantenac Dagar ha presentado su música en diferentes Festivales europeos y ha grabado varios discos para el sello Isola Records. Barascud, miembro de grupo Moonrising, proviene de la escena drone ambient y de múltiples colaboraciones con el mundo de la danza, y Hainaux es una premiada figura del beatboxing, con un extenso recorrido internacional como solist. Las creaciones de Cantenac Dagar se estructuran a partir de una limitada instrumentación muy personal (banjo, reproductor de casete, campanas y human beatbox) i que proporciona una potente energía sonora. Su música, impulsada básicamente por el banjo y el incesante ritmo, genera un hipnótico mosaico de sonidos donde la respiración se mezcla con la fricción de las cuerdas. Psicodelia asegurada.

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ALESSANDRO OLLA & JUAN MANUEL CASTRILLO (Sardegna / Jujuy)

Score For No Land

Sábado 22 de octubre, 22 h.

Soda Acústic.

C/ Guilleries, 6.

5 € (dos conciertos).

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre dos artistas que comparten las mismas preocupaciones técnicas y estéticas a propósito del uso del sonido como material creativo. Las habilidades de Alessandro Olla, forjadas en los estudios clásicos de piano y composición, pronto se ven tentadas por las posibilidades más libres y arriesgadas de la creación sonora, la improvisación, la experimentación y la música electrónica. Su obra converge con el trabajo de Juan Manuel Castrillo, técnico de sonido, percusionista e improvisador, que se desarrolla principalmente en el campo de la fonografía, la composición de paisajes sonoros y las instalaciones sonoras. Castrillo es fundador del sello Earwitness y ha publicado álbumes en discográficas de diversos países. Score for no Land es un espectáculo surgido de la improvisación electroacústica, que explora los límites entre sonidos de origen reconocible y otros completamente abstractos.

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ARNAU OBIOLS LIBÈRRIM (Barcelona)

Sábado 22 de octubre, 23 h.

Soda Acústic.

C/ Guilleries, 6.

5 € (dos conciertos).

Nacido en La Seu d’Urgell, el baterista Arnau Obiols milita en la escena del jazz, el folk y las músicas improvisadas. Como tantos otros jóvenes formados en las escuelas superiores de música —en su caso, en el Taller de Músics y la ESMUC, Obiols es un músico con un nivel excepcional pero que ha puesto todo su savoir faire al servicio de la curiosidad, la heterodoxia y, sobre todo, la osadía. En 2013 presentó su primer trabajo, Projecte Pirene, un homenaje a la cultura tradicional del Pirineo. En Libèrrim no solo junta a algunos de los mejores improvisadores (Pol Padrós, trompeta; Marcel·lí Bayer, clarinetes; Míriam Fèlix, violonchelo y Amaiur González, tuba, sino que se acerca a la vanguardia sonora por la vía de la melodía y la abstracción sonora, el tratamiento de la orquestación y el fomento de la composición instantánea. En declaraciones al digital Núvol, Obiols definía el espíritu de la propuesta: “Normalmente, la composición propia es el aroma del tema. Es como si dijese a los músicos: ‘Irá sobre esto pero quiero que te liberes’.” Libérrimo, sin duda.

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NÚRIA MARTÍNEZ VERNIS, RAMON SOLÉ (Barcelona)

Miércoles 26 de octubre, 20 h.

GTS.

C/ Igualada, 10.

ENCONTRE ESPAI TEMPS.

Taquilla inversa.

Qué puede resultar de la confluencia entre las personalísimas gramáticas de Núria Martínez Vernis y Ramon Solé? O, para decirlo de otra manera, estamos encantados de presentaros el encuentro espacio-temporal de una de las voces más poderosas de la poesía catalana actual con un guitarrista de discurso tan personal y sugestivo. Núria Martínez-Vernis ha realizado centenares de recitales en estos últimos años, además de publicar tres libros, entre los cuales destacamos Deix on dir, una pieza abrumadora que, rodeada de músicos excelentes, ha llevado también al formato musical, en disco y en directo. Ramon Solé, ha sido miembro fundador de proyectos musicales clave como por ejemplo Baf, Sboro y Tropopausa, y trabaja actualmente dentro de la super-formación Setsfree además de en múltiples colaboraciones. Su guitarra a veces habla y es agua, cielo o vidrio, y la voz de ella es como un torrente sinuoso que se desborda con lluvias de paz y se encalma con silencios de guerra. Bienvenidos al Mediterráneo.

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DAVID SOLER, SUSO SÁIZ, XAVI MOLERO (Barcelona / Madrid)

SMS.

Jueves 27 de octubre, 21:30 h.

Espai Jove La Fontana.

C/ Gran de Gràcia, 190-192.

5 € (dos conciertos).

SMS es un trío de improvisación que se mueve entre el free ambient y la experimentación mediante el desarrollo de paisajes sonoros intensos y construcciones hipnóticas. Suso Saiz es un reconocido compositor, guitarrista, arreglista y productor musical, pionero de la música de vanguardia y la new age en España, cuyo trabajo siempre ha estado vinculado a la experimentación. David Soler, uno de los guitarristas más inquietos y camaleónicos de la escena catalana, ha colaborado con músicos de la talla de Jonah Smith, Guilia Valle o Nena Daconte. Su sonido se reinventa constantemente, combinando la crudeza de la guitarra limpia con la explotación exhaustiva de los pedales y las herramientas electrónicas. Completa este trío el batería Xavi Molero, nombre fundamental del panorama indie-pop estatal y versátil sideman que compagina la actividad de sus grupos con colaboraciones con artistas y bandas de diversa procedencia.

SYLVAIN RIFFLET

SYLVAIN RIFFLET MECHANICS (París)

Jueves 27 de octubre, 22:30 h.

Espai Jove La Fontana.

C/ Gran de Gràcia, 190-192.

5 € (dos conciertos).

El disco Mechanics, del saxofonista y clarinetista francés Sylvain Rifflet con el cuarteto Alphabet (Joce Mienniel, flauta y calimba; Benjamin Flament, percusiones y metales tratados; Philippe Gordiani, guitarras) acaba de ser nominado al premio al mejor disco francés de jazz de 2016. Rifflet ha ejercido de sideman de reconocidos músicos como Michel Portal, Aldo Romano y Joey Baron y ha participado en multitud de proyectos desde principios de siglo. Mechanics, un disco hipnótico y retrofuturista, lleno de “repeticiones fértiles” (Jazz News), ha recibido toda suerte de elogios por parte de la prensa francesa y Rifflet ha sido calificado de “mecánico del tempo” (France Musique). En los temas de Mechanics, la base rítmica es indistinguible de las líneas melódicas que, ejecutadas en combinaciones de 2, 3 o los 4 instrumentos a la vez, evocan tanto el engranaje de un reloj preciso como el vuelo de una bandada de estorninos, gracias al virtuosismo de estos cuatro músicos. Uno de los puntos álgidos del LEM, sin duda.

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SARA HERCULANO (Badajoz)

Viernes 28 de octubre, 21 h.

Centre Cívic Convent Sant Agustí.

C/ Comerç, 36.

7 € (dos conciertos).

La vida nace con un arrullo de células y galaxias, una máquina de vísceras esponjosas, y muere con el rugido del aire que oxida el engranaje. Esto es La máquina hablante, la propuesta con la que Sara Herculano vuelve al LEM. Herculano es un artista de Badajoz, graduada en Artes Digitales, que combina su formación musical académica con la experimentación sonora. Ha colaborado como artista sonoro en diversos proyectos multidisciplinares y ha participado en numerosos festivales como el Un-Sonora (Madrid) o el LEM (Barcelona). Sus composiciones parten de un prisma que viaja desde el soundtrack hasta la matriz del acto sonoro. Un ejercicio que se revela como un desplegable de micro-narraciones acústicas en las que convergen el gusto por la manipulación de viejos soportes y el uso de residuos sonoros recuperados de grabaciones de lo cotidiano. En esta sesión, el sonido de Herculano compartirá escenario con las proyecciones en viu de Cisco Bellabestia.

25hombres

25HOMBRES (Barcelona)

Viernes 28 de octubre, 22 h.

Centre Cívic Convent Sant Agustí.

C/ Comerç, 36.

7 € (dos conciertos).

Hace 13 años que esta célula de intervención multifocal actúa como un comando guerrillero en medio de la jungla de la pusilanimidad, el ensimismamiento y el estupendismo. Expertos en el sabotaje radiofónico, con un prolífico legado en Radio PICA y Radio Contrabanda (Los Des-Conciertos de 25HOMBRES, ARTE & RUIDO, Ruido Azul …), curtidos en el accionismo, la performance y el situacionismo postnuclear, autores de proclamas patógenas y de imprecaciones patológicas y editores de material sonoro altamente inflamable, el listado de recursos que emplean para cortocircuitar y desajustar las acomodadas frecuencias de la realidad y sus espejismos es casi interminable. 25HOMBRES busca constantemente nuevos medios para perfeccionar su particular teoría de las catástrofes. La acción No ens cal patir per res es una celebración del Desastre, el número 13 en el año de la muerte de Bowie. 25HOMBRES en formato rock? Tal vez no.

jaco

JACO (Barcelona)

Sábado 29 de octubre, 21 h.

Almo2Bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (tres conciertos).

Jaco es el proyecto en solitario, activo des de 2010, del inquieto músico barcelonés Larry Rodríguez (Ojos Sin Rostro, Isards, etc.), cofundador del colectivo y promotora Detakon y del nuevo sello Aceleradora. En junio pasado, Jaco lanzó su primer EP, Las Escultoras, donde mezcla algunas de sus filias sonoras como la electrónica, hip-hop, dub, techno, bandas sonoras o sicodelia, todo ello con evidente vocación “dark”. Voz, sintetizadores, osciladores, cuchillos y metales destinados a crear y manipular sonidos que se entremezclan con unas letras surrealistas, de significado abierto, inspiradas por elementos como sus sueños, interpretados como una alteración del tiempo, que funde pasado, presente y futuro y rompe con la idea de realidad de la vigilia. De los sueños nacen significados nuevos que, por absurdos e irreales, son más certeros y precisos. Os invitamos a conocer el universo particular y crudo de Jaco.

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SHOEG (Barcelona)

Sábado 29 de octubre, 21 h.

Almo2bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (tres conciertos).

Shoeg es el proyecto personal de Carlos Martorell, músico electrónico que se mueve entre la experimentación sintética y el sampleo granular, con la intención de cruzar las líneas interdisciplinarias. Martorell, miembro de Ensemble Topográfic, ha participado en diversas grabaciones para Boira Discos (Tanz, .nfo, Data Center …) y ha colaborado con los proyectos de danza contemporánea de Núria Guiu. El carácter retrospectivo de su música evoca paisajes no vividos, pero que no obstante nos resultan totalmente familiares. Recortes y reflejos de otras épocas, y grabaciones dejadas en reposo en un cajón, que se renuevan y recuperan una nueva forma, al mismo tiempo que transmiten la dulzura del tiempo pasado y la esperanza del futuro. Martorell visita el LEM para mostrar su electrónica vaporosa y envolvente y para recrear en directo la cálida atmósfera que caracteriza sus grabaciones.

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GRÖSSO (Barcelona)

Sábado 29 d’0ctubre, 22 h.

Almo2bar.

C/ Bruniquer, 59-61.

5 € (tres conciertos).

El argentino residente en Barcelona Carlos Falanga es conocido por ser uno de los grandes bateristas de jazz de la capital catalana. No en vano, trabaja con músicos de jazz de la categoría de Marco Mezquida, Carme Canela y Jorge Rossy, además de liderar su propio cuarteto. Falanga también es un magnífico compositor e intérprete de electrónica experimental. Inspirado por Com Truise, Raymond Scott y Aphex Twin, puso en marcha hace unos meses un proyecto, Grösso, en el que introduce sintetizadores y cajas de ritmo con sonidos vintage. El objetivo: crear un música melódica, tan bailable como evocadora y adictiva, a caballo entre el downtempo, el synthwave y la experimentación electrónica. Falanga ha grabado sus composiciones en los estudios La Isla, con la producción de Pablo Miranda. El sello de Los Angeles Sunlinxx ha publicado Kid Stardust, el primer trabajo de esta propuesta. Con Grösso descubrimos una faceta por desgracia poco conocida de un extraordinario músico polifacético.