LEM 2018 – castellano

SERGI SIRVENT TRUMPET AFFAIRS (Barcelona)

jueves 27 de septiembre, 13h

CINEMES TEXAS

Bailén 205

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN

entrada libre

photo: Anna Sandrini

Camaleónico e imprevisible, Sergi Sirvent, uno de los mejores pianistas y compositores de las últimas generaciones de nuestro jazz, es también conocido por su vertiente de experimentador a partir del lenguaje del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo es esta propuesta, Trumpet Affairs, en la que sustituye el piano por la trompeta, instrumento que empezó a tocar en el 2000 pero con el que no ha liderado una propuesta hasta ahora. En compañía de dos músicos todo terreno, David Mengual y Ramon Prats, Sirvent busca un sonido que se acerque a la belleza por la vía de la improvisación, el matiz, el equilibrismo, la armonía oculta y el parsimonioso –y placentero– viaje a la deriva. Una forma de proceder inmortalizada en el magnífico disco Likewise, que presentará en el LEM 2018.

 

 

 

 

 


TUNA PASE & CARLOS FALANGA (Istambul / Buenos Aires)

jueves 4 de octubre, 20h

SEU DE GTS

Igualada 10

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

taquilla inversa

La artista de origen turco Tuna Pase y el argentino Carlos Falanga coinciden en tres aspectos: son músicos, viven o están vinculados a Barcelona y les gusta experimentar en el ámbito de la electrónica. Falanga ha hecho carrera como baterista de jazz al servicio de Bill McHenry, Jorge Rossy y Marco Mezquida, entre otros, y con su grupo de jazz, pero también ha flirteado con la electrónica con un proyecto en solitario: Grösso. Amante de la música, como le gusta presentarse, la también etnomusicóloga Tuna Pase debutó en solitario con un disco titulado Discoteque Sounds from the Cemetery (2014). A partir de entonces ha colaborado con artistas como Barkin Engin y Eduard Altaba, además de actuar en certámenes de Europa, EEUU y Oriente Próximo. Dos músicos de procedencias y ámbitos en apariencia alejados confluyen en el LEM.

 

 

 


BARBA CORSINI (Barcelona / Mendoza)

viernes 5 de octubre, 21h

CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ

Comerç 36

tiquet 7€ (2 conciertos)

Barba Corsini es el nuevo proyecto del poeta y agitador cultural Eduard Escoffet y el músico Pablo Volt “Pope”, que ya habían coincidido en Bradien + Eduard Escoffet, la celebrada aventura que fructificó en multitud de recitales y dos discos (2009–2016). Escoffet, centrado en el trabajo poético sonoro y el recital, ha presentado su trabajo por todo el mundo y ha publicado tres poemarios y el libro de artista Estramps con Evru. Pope, explorador del DIY, participa en proyectos subterráneos y viscerales como Sally Thompson, STA, Fuego, Aquófono y Kou Keri Kou. Barba Corsini, nombre adoptado del arquitecto rompedor, es un proyecto de exploración de la voz y la electrónica entre el spoken word, la improvisación y la precisión de cálculo, con estructuras pop y espacio para el dub y el ruido.

 

 

 

 


ZBIGNIEW CHOJNACKI (Gostynin)

viernes 5 de octubre, 22h

CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ

Comerç 36

tiquet 7€ (2 conciertos)

La propuesta musical de este brillante acordeonista e improvisador significa un enfoque distinto para un instrumento que no siempre se ha abierto camino con facilidad en la historia de la música. Zbigniew Chojnacki incorpora el uso de la electrónica para extraer nuevos colores y nos desvela nuevos aspectos del acordeón a partir de sonidos inspirados en objetos cotidianos: una lavadora vieja, el motor de un autobús o el crujir de una silla. El vocabulario de Chojnacki proviene de diversas fuentes, como la música tradicional y el jazz, pero el emotivo sonido de su acordeón revela en todo momento un alma contemporánea. Chojnacki ha colaborado con improvisadores de renombre como Michal Urbaniak, Zbigniew Namysłowski o Jacek Kochan. Este concierto será una oportunidad para explorar las infinitas posibilidades de la imaginación, tanto para el músico como para el oyente.

 

 

 

 

 


DULLMEA (Porto)

sábado 6 de octubre, 22h

SODA ACÚSTIC

Guilleries 6

tiquet 5€ (2 conciertos)

La compositora Sofia Faria se pregunta si, en un mundo en el cual la comunicación es algo que ya viene dado, el uso de lenguajes no verbales puede ser la solución para un diálogo más profundo. Así nace Dullmea, el proyecto en el cual trabaja desde hace dos años, después de una larga trayectoria a través de la música clásica y contemporánea, el jazz y la composición para teatro. Partiendo de presupuestos minimalistas, experimenta con su voz y varios elementos de modificación del sonido, como por ejemplo pedales, improvisando sobre estructuras y piezas compuestas previamente. En su primer concierto por estas tierras, Dullmea presentará mucho material nuevo además de revisar su aclamado disco, Keter, publicado en 2016. La música de Dullmea invita el oyente a una participación atenta y activa en un viaje sonoro para establecer un diálogo sin palabras y una reflexión sobre la riqueza de la expresión simple, verdadera, y sobre la importancia de la vulnerabilidad en el acto comunicativo.

 

 

 


SARA FONTÁN (Vigo)

sábado 6 de octubre, 23h

SODA ACÚSTIC

Guilleries 6

tiquet 5€ (2 conciertos)

photo: Anna Pascual

Sara Fontán es una violinista en el sentido polisémico más amplio:  improvisadora, exploradora, video-artista y pedagoga. Ha participado en diversas formaciones, como Árbol o Manos de Topo, actualmente es cofundadora del proyecto de video-danza PIÑA (con Clara Tena) y forma parte del grupo Big OK (con Paul Fuster y Edi Pou) y de la Orquesta del Caballo Ganador (improvisación conducida). Después de 25 años explorando las posibilidades del violín en todo tipo de estilos y formatos (clásica, rock experimental, electrónica y danza), Fontán presenta su nuevo proyecto en solitario. Su violín, procesado por decenas de efectos, emociona a través de la abstracción, sin referencias temáticas ni estilísticas, y otorga libertad al espectador para que lo perciba y lo interprete de forma personal y única.

 

 

 

 

 


BOHEMIAN CRISTAL INSTRUMENT (Prague)

jueves 11 de octubre, 22h

Auditori MEIER, MACBA

Plaça dels Àngels 1

tiquet 7€

La exploradora de sonidos Lenka Morávková traerá al LEM uno de sus múltiples y arriesgados proyectos: el Instrumento de Cristal de Bohemia, diseñado por ella misma según el modelo creado por los hermanos Baschet en 1952. Originalmente saxofonista, Morávková es también artista sonora, compositora y productora de música electrónica. Actualmente trabaja en la Universidad de California-Riverside en la aplicación de las teorías académicas más rompedoras a la práctica musical, caminando por la cuerda funambulesca que separa el sonido conceptual de la pista de baile. Pese a una carrera relativamente corta, la joven artista checa ha llevado sus performances musicales a festivales especializados por toda Europa y los Estados Unidos. Interviniendo y procesando electrónicamente las capacidades acústicas de este instrumento, junto a su voz, Morávková nos llevará de viaje sonoro y visual en la frontera entre la banda sonora y el ritmo trepidante.

 

 

 


CHRISTIAN DERGARABEDIAN & LLUÍS SURÓS (Buenos Aires / Barcelona)

viernes 12 de octubre, 20h

SEU DE GTS

Igualada 10

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

taquilla inversa

Christian Dergarabedian es un maestro del collage sonoro, histórico miembro fundador de Reynols, banda seminal de la experimentación latinoamericana y productor. Con el proyecto Earzumba que presentó entre 2001 y 2012, en festivales europeos, ha publicado más de 40 referencias de puro drone y sampledèlia. De regreso en Argentina, desarrolla el nuevo proyecto, Fred Lorca, más compositivo y orientado al formato de canción, con el cual ha publicado 14 álbumes. Lluís Surós experimenta con la interacción de la música algorítmica y la mesa de mezclas con feedback y efectos, utilizando el código, la guitarra y los sintetizadores como fuentes sonoras. Surós explora también la performance y la instalación multicanal y vive a caballo entre Barcelona, Zurich, Dubai y el Sudeste asiático. Acaba de publicar una cassette con el sello Absent Tapes. Surós y Dergarabedian han cruzado medio mundo para encontrarse e improvisar en un encuentro en el espacio-tiempo que promete ser irrepetible.

 

 


JORGE MARTORELL LORIENTE (Alcanar)

sábado 13 de octubre, 22h

NOTA 79

Vallirana 79

tiquet 7€ (2 conciertos)

El año 2007 Jorge Martorell Loriente estrenó en el LEM la pieza para saxos y electrónica Pour soi même. Volvemos a invitar, once años después, a este compositor, saxofonista e improvisador cuya versatilidad nos obliga a presentarlo como un músico que ha hecho de la transversalidad un principio de acción y de la investigación permanente una forma de trabajo. Su trayectoria atraviesa la música de cámara y la orquesta sinfónica, el jazz, la creación para teatro y danza y, naturalmente, la improvisación con la familia de los saxofones. Este es el formato en el que se produce su nuevo espectáculo, Tu, ho sents!!!,, que podremos disfrutar en el LEM conducidos por pOpE, un niño dentro de un cuerpo adulto que se expresa en forma de saxofón. Un ser que sube al escenario a sentir y a hacernos sentir todo aquello que nos puede aportar un viaje a la libertad y a la sinceridad con un mismo. Un espectáculo vivo, dinámico e irrepetible. Una creación en tiempo real para compartir.

 

 

 

 

 


GEMMA LLORET (Barcelona)

sábado 13 de octubre, 23h

NOTA 79

Vallirana 79

tiquet 7€ (2 conciertos)

photo: Noemi Elias Bascuñana

Después de unos años apartada de los escenarios, la que fue teclista de la mítica banda Ego:Trip y colaboradora en otros muchos proyectos musicales, reapareció a finales del 2017 con Sonder, un disco espléndido en el cual ha cambiado los sintetizadores por el piano para realizar un viaje emocional e introspectivo que, a la vez que permite zambullirse, funciona en el espacio (piensen en ambient, música de amueblamiento, minimalismo repetitivo e interés por el patrimonio melódico popular). El gran acierto de Gemma Lloret es no renunciar a las influencias de la musica popular contemporánea a la hora de expresarse en un lenguaje pianístico que tiene efluvios de Satie, Mompou, Debussy, Mertens o Falla. Esta actualización es la clave de Sonder: que transporta el universo sonoro de la autora al piano acústico con las gramáticas de algunos compositores del siglo XX que dieron una nueva expresión a este instrumento, para crear una música plenamente actual, madura y muy personal.

 

 

 

 


ÁGAPE: MANCEBÍA POSTIGO, MARIA SEVILLA, ORIOL LUNA (Barcelona / Badalona)

domingo 14 de octubre, 13h

CASA ALMIRALL

Joaquín Costa 33

entrada libre

Es uno de los momentos más esperados del LEM: le llamamos Ágape desde 2005. Consiste en encontrarse y compartir una experiencia de los sentidos, concretamente, el de la vista, el del gusto, el del olfato y el del humor. Los invitados este año a hacer de guías, maestros de ceremonias, cocineros y maîtres cósmicos son el colectivo Mancebía Postigo, formado por Òliver Mancebo y Mar Cianuro, expertos en levitación editorial, exococina y métodos de alambicar la quinta esencia, la poeta Maria Sevilla, que sabe como decir la periferia y la desaceleración post-humana, y el multi-multiinstrumentista Oriol Luna, tripulante de reconocidas expediciones fletadas para establecer contacto con civilizaciones exteriores, como por ejemplo Mil PesetasUsted es un ColectivoCabosanroque o la orquestina cósmica de Pascal Comelade. Salud y Ágape!

 

 

 

 

 

 


TEMPE HERNÁNDEZ & JOHN WILLIAMS (Buenos Aires / London)

jueves 18 de octubre, 20h

SEU DE GTS

Igualada 10

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

taquilla inversa

 

John Williams (saxo barítono y trombón) comienza a tocar jazz en Madrid a principios de los 90s. En Nueva York continúa su formación y su carrera como intérprete. Ha compuesto bandas sonoras para cortos de animación y documentales. En Barcelona ha grabado con formaciones como Dean Street Q, Rahsaan, BIB y Free Bros. Esteban ‘Tempe’ Hernández (contrabajo) es un improvisador y artista sonoro que explora la interacción entre el sonido del contrabajo, la tecnología y las artes visuales. Actualmente es miembro del trío de jazz Unexpected y del grupo experimental Pampa Niwe. También colabora como compositor con la realizadora audiovisual Carolina Astudilllo. Williams y Hernández se encontrarán en un nuevo concierto del ciclo Encuentros en el Espacio-Tiempo para establecer un diálogo improvisado que promete ser una experiencia memorable.

 

 


SIMONE WEIßENFELS & BERT STEPHAN (Leipzig/ Dresden)

viernes 19 de octubre, 22h

NOTA 79

Vallirana 79

tiquet 7€

“Free jazz sin jazz”. Así definen Simone Weißenfels (piano y laptop) y Bert Stephan (trompeta y fiscornio) las sesiones de improvisación que hacen desde que se conocieron en 2008, provenientes de contextos musicales muy diferentes. Desde mediados de los 80s, Weißenfels es una de las artistas alemanas más versátiles en cuanto a la música contemporánea y la improvisación, con una paleta de estilos que va del noise al ambient, con colaboraciones con artistas de todo del mundo. También a mediados de los 80s, Stephan fundó el conocido grupo de rock-fusión DEKAdance, que todavía gira por el planeta, y del cual muy pronto devino extrovertido frontman. Juntos, Weißenfels y Stephan practican una arriesgada improvisación sin contemplaciones, delicada y abrasiva al mismo tiempo, utilizando escalas y melodías lunáticas.

 

 

 

 


ANNIKA FRANCKE & JULIÁN ELVIRA (Bremen / Cuenca)

sábado 20 de octubre, 21h

CENTRE CÍVIC LA SEDETA

Sicília 321

tiquet 5€ (2 conciertos)

El dúo Francke-Elvira (saxo y flauta subcontrabaja) se origina a partir del interés por la música de vanguardia, la improvisación y la búsqueda de nuevas fórmulas creativas que estos dos músicos comparten. Francke se mueve entre el jazz, la improvisación libre y la experimentación con las texturas sonoras. Elvira, virtuoso y versátil flautista, compagina sus facetas de intérprete e investigador (creador de la flauta Prónomo) con acciones formativas sobre la flauta travesera y la flauta Prónomo por todo el mundo. El trabajo de este dúo mezcla el grito y el susurro. Cada combinación de ritmo o melodía y cada desarrollo sonoro es fruto de un minucioso esfuerzo para agotar las posibilidades tímbricas. El resultado de todo ello supone una exploración rigurosa de los secretos que esconden sus instrumentos.

 

 

 

 

 


MIS (MOVIMENT D’INSURRECCIÓ SONORA) (Barcelona)

sábado 20 de octubre, 22h

CENTRE CÍVIC LA SEDETA

Sicília 321

tiquet 5€ (2 conciertos)

Fundado por Mireia Tejero y David G. Aparicio, MIS (Movimiento de Insurrección Sonora) es un colectivo de música instantánea a partir de la conducción gestual, es decir, de una serie de signos que expresa el director. El resultado es una obra intensa e irrepetible y, como su nombre indica, insurreccional, a contracorriente, como la de algunos de los músicos que tienen como referente: John Zorn, Fank Zappa, John Cage y Walter Thompson. MIS destaca por su capacidad de interactuar con espacios, propuestas y artistas de otros ámbitos, como por ejemplo la bailarina Sol Picó. En el LEM 2018 presentarán 10siMIS, un espectáculo con la participación de los poetas Núria Martínez-Vernis y Oriol Sauleda, que explora la relación entre música y palabra en el contexto de la improvisación conducida.

 

 

 

 


MELISA BERTOSSI & LAIA CLAVER (Barcelona / Girona)

jueves 25 de octubre, 20h

SEU DE GTS

Igualada 10

ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO

taquilla inversa

La poeta, editora y artista plástica Laia Claver Nadal –una “amante de las sonoridades de la palabra”, como le gusta definirse–, es también una activista cultural en Girona, donde programa recitales de poesía y crea espectáculos multidisciplinares. En 2015 publicó el poemario Moviment de pell i escates, preámbulo de un espectáculo de danza, experimentación sonora, poesía y artes visuales.

La argentina residente en Barcelona Melisa Bertossi es una saxofonista de jazz y músicas improvisadas que colabora con músicos como João Vieira y Mariano Camarasa, además de formar parte del Discordian Community Ensemble. En 2016 publicó su primer trabajo en solitario: Strange Feather.

Dos amantes de la experimentación en sus respectivos ámbitos confluyen en un encuentro de altos vuelos.

 

 

 

 


JASON KOLÀR (Barcelona)

viernes 26 d’octubre, 21h

CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ

Comerç 36

tiquet 7€ (2 conciertos)

La prensa internacional no ha dudado en comparar la música de Cristian Subirà con los trabajos de luminarias del ambient histórico, como por ejemplo Dominique Lawalrée o Vini Reilly. Nosotros podemos añadir que sus piezas delicadas e introspectivas hubieran brillado con luz propia en el catálogo del mítico y ya desaparecido sello de música ambient Em:t. La enésima reencarnación de este creador singular lleva el nombre de Jason Kolàr (Subirà ha formado parte de varios proyectos colectivos como por ejemplo Dead Man on Campus, Coconot, Narwhal y Maresme, y en solitario se ha revelado como Summer Recreation Camp, Nubian Deli, Venessa Milano o Tim Robertson). Como Jason Kolàr acaba de publicar dos referencias en los sellos Stroom y Absent Tapes. Música ingrávida y reflexiva que describe paisajes emocionales de una paz misteriosa y etérea. Música melancólica y delicada construida sobre un impalpable tejido de melodías intangibles.

 

 

 


DANIELE LEDDA & EMANUELE BARDI (Cagliari)

viernes 26 d’octubre, 22h

CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ

Comerç 36

tiquet 7€ (2 conciertos)

El músico Daniele Ledda y el video-artista Emanuele Bardi se han reunido para recrear en una performance audiovisual el cuadro del renacimiento italiano La Città Ideale, de atribución incierta, paradigma de la organización racional de la urbe con criterios filosóficos y científicos, expresión de la visión antropocéntrica del mundo que se impuso en aquella época. El proyecto se concreta en un trabajo de video-mapping a cargo de Bardi sobre una copia del cuadro original, con la música electroacústica compuesta por Ledda y ejecutada con el auto-construido Clavius 36 de 36 teclas, dos cuerdas pulsadas con arco, un teclado digital y un PSD programable. La performance empieza fiel a la visión original del cuadro para descomponerla gradualmente hasta el momento actual del hombre y su visión del mundo.

 

 

 


SEVERINE BEATA (Màlaga / Santiago de Compostela)

sábado 27 de octubre, 21:30h

ALMO2BAR

Bruniquer 59-61

NOCHE DE CLAUSURA

tiquet 7€ (2 conciertos)

Las maquetas Pulchra Est (2013) y Amica Mea (2014), y un primer disco autoproducido, De Rerum Natura (2015), fueron las cartas de presentación de Severine Beata, alter ego de la musicóloga Marta P. Corchs (Pianobomba, Chin Yi), hasta que el pasado mes de junio, Repetidor Disc publicó El ojo brillante, el excelente álbum que presentará en este concierto. El disco, producido por Javi Àlvarez (Fluzo, Dúo Cobra, Néboa), es un alegato en favor de los sintetizadores analógicos y en contra de la programación digital. Precisamente por este motivo el productor será un instrumentista más en el escenario. Nada de bases programadas (“¿Pero qué es esto, un karaoke? ¡Venga ya, hombre!”, es la declaración de principios de Severine Beata). Le sientan muy bien las amplias dinámicas de los sintetizadores analógicos a esta música juguetona y evocadora (en ocasiones, pura banda sonora de film noir/SF), que nos transporta desde Tom Dissevelt y los Barron hasta el humor de los primeros Der Plan.

 

 

 

 

 


MAR PAREJA (Granada)

sábado 27 de octubre, 22:30h

ALMO2BAR

Bruniquer 59-61

NOCHE DE CLAUSURA

tiquet 7€ (2 conciertos)

Quien haya escuchado la introducción de guitarras distorsionadas de Omega, uno de los mejores discos de la historia de la música popular, difícilmente lo habrá olvidado. Son las guitarras de Mar Pareja, miembro fundador y compositor de una buena parte del repertorio de Lagartija Nick, el grupo que firmaba aquel disco inaudito con el cantaor Enrique Morente. Volvieron a encontrarse en el disco Val del Omar, compuesto por el guitarrista, en el cual la banda hizo un giro inesperado hacia la electrónica, un material de trabajo que cada vez ha ido interesando más a Mar Pareja hasta la aparición de este primer disco suyo en solitario, Disonancia, una demostración de rock electrónico pleno de urgencia rítmica y rigurosa austeridad de recursos, que se hace terriblemente adictivo desde la primera escucha. Música instrumental que funciona como un remolino que avanza sin dejar de girar; una venenosa e inexorable danza sin fin.

 

 


 

 

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